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FASES DE LA ENTREVISTA: Después de la entrevista - Selección de personal


Después de la entrevista

Una vez que terminas la entrevista, no pienses que tu labor ha acabado. Aún te quedan dos tareas por hacer:
a. Autoevaluación
b. Volver a contactar con la empresa

a. AUTOEVALUACIÓN
El afrontamiento de entrevistas de selección de personal no servirá de nada si no dedicas un tiempo a evaluar tu propia ejecución, para intentar hacerlo mejor en ocasiones posteriores.

Las siguientes cuestiones te pueden servir como guía para reflexionar:

• Nombre de la empresa y del entrevistador, si se conoce:
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• Fecha de realización de la entrevista:
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• ¿Qué información de la empresa que hubiera sido necesario tener?
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• ¿Qué aspectos debo mejorar?
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• ¿Qué aspectos positivos he destacado ante el entrevistador?
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• ¿Qué aspectos negativos he transmitido?
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• ¿Qué cuestiones han quedado pendientes?
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• ¿Cuál ha sido el momento en que me he sentido más incómodo/a?
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• ¿Qué información no pude expresar con claridad y hubiera sido importante hacerlo?
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Una vez que hayas pensado sobre estas cuestiones, toma nota de tus reflexiones; así podrás ir planteando respuestas alternativas para las siguientes entrevistas.


b. VOLVER A CONTACTAR CON LA EMPRESA
Con esta acción puedes enterarte de si has sido seleccionado, o al menos de cómo transcurren los plazos de toma de decisiones por parte de la empresa. Pero lo más importante es que puedes lograr que la empresa se decante por tu candidatura gracias a este contacto posterior.

El contacto con la empresa puede ser:
- A través de una llamada de teléfono: llamar a la empresa para conocer el estado de tu candidatura requiere de una evaluación de la situación, para evitar dar la sensación de que estás presionando. Si la empresa es muy grande, y hay muchos candidatos/as, lo mejor es enviar una nota de agradecimiento.
- A través de una carta de agradecimiento: no cuesta nada, y puede ser decisiva; si por ejemplo quedan tres candidatos/as en igualdad de condiciones, posiblemente sea elegido/a el que escriba una buena carta de agradecimiento. Piensa que con la carta consigues que piensen de nuevo en ti, y te diferencias del resto de candidatos/as, ya que estás demostrando más iniciativa que los otros; además, estás reconociendo el trabajo de la persona que te ha entrevistado, y nunca está de más. No dejes pasar más de dos días para enviar la carta.


La forma y los contenidos de este tipo de carta son los siguientes:


Fecha
Nombre del entrevistador y puesto que ocupa
Nombre y dirección de la empresa


Apreciado Sr. o Sra. ______


Primer párrafo: agradecimiento por la entrevista mantenida.


Segundo párrafo: recordar el interés por el puesto, así como aquellas aptitudes o experiencias que se poseen más aptas para el puesto. Se puede mencionar también algún aprendizaje obtenido de la entrevista (por ejemplo, un proyecto nuevo que vaya a poner en marcha, o un nuevo producto)


Tercer párrafo: dar de nuevo las gracias y recordar la forma de contactar contigo en caso de ser seleccionado.


Atentamente _____________ (dejar un espacio para la firma y poner debajo el nombre)

La nota de agradecimiento es imprescindible para acompañar el envío de documentación que te sea requerida, como por ejemplo tu diploma universitario, o algún carné profesional.

Ten presente las siguientes recomendaciones a la hora de redactar tu carta de agradecimiento:
- Redáctala a ordenador; si la escribes a lápiz, cuida muchísimo la letra, para que sea fácilmente legible.
- No copies tu carta; trata de crear la tuya propia; se detecta fácilmente una carta copiada completamente de un modelo.
- Deja amplios márgenes y separaciones entre párrafos.
- Son imperdonables las faltas de ortografía.

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