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"Blended Learning" y "E-Learning"


El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) es un sistema de desarrollo de personas que integra metodologías presenciales y virtuales, es decir, una modalidad de enseñanza mixta que combina la formación presencial tradicional con las nuevas tecnologías (e-learning).




VENTAJAS DEL APRENDIZAJE MIXTO
Las principales ventajas del "blended-learning" residen hoy en día en las acciones formativas a medida dirigidas al mundo empresarial. En la actualidad, son muchos los Centros de formación que trabajan en el diseño de programas de formación presenciales combinando la formación presencial con los servicios adicionales derivados de la utilización de las herramientas telemáticas de las Plataformas de Teleformación (moodle). En este sentido, uno de los sectores más beneficiados de las ventajas del "blended-learning" es el personal de las grandes empresas que se encuentran ante la necesidad del "reciclaje profesional", la adquisición constante de nuevos conocimientos.

Los Responsables de Formación de las empresas son conscientes de que la formación mixta combina lo mejor de las dos metodologías (presencial y on-line). La utilización de la combinación de las dos metodologías permite sacar el máximo provecho de ambas siempre y cuando el enfoque pedagógico sea el óptimo. En este sentido, la estrategia didáctica correcta pasa por la utilización del e-learning como un complemento a la formación presencial sin incurrir en la completa desaparición de la formación presencial como tal.

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PUNTOS CLAVE PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO E-LEARNING
1) ASESORARSE: el e-learning no es algo sencillo de hacer. Se necesita asesoramiento de expertos para evitar gastos inútiles y desperdicio de tiempo.
2) PARTIR DESDE LO QUE SE TIENE: Para introducir el e-learning no hace falta un gran despliegue tecnológico. Por ejemplo, los cursos pueden desarrollarse en formato FLASH y el usuario puede acceder desde WEB. Esto permite desarrollar Módulos sencillos y prácticos evitando gastos de instalación y expansión de herramientas sofisticadas.
3) ESTABLECER ALCANCES: planificar etapas del proyecto, empezando con “pruebas piloto” para luego generar un proyecto a mayor escala.
4) ESTABLECER EL MATERIAL A DESARROLLAR EN FORMATO E-LEARNING: para comenzar con algo a menor escala es necesario tener en cuenta el material que se va a seleccionar, características y particularidades del mismo.
5) DECIDIR EL DESTINATARIO: elegir claramente al personal de la empresa que se quiere capacitar.
6) ESTABLECER LA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: el e-learning tiene varias aristas, puede que se quiera desarrollar únicamente videconferencias explicativas, un curso on-line o una plataforma educativa en donde se cuelguen archivos con información en texto plano como los PDF. Para ello siempre se recurre al asesor de contenidos educativos (ya sea subcontratado o dentro de la corporación).
7) PROPONER IDEAS CREATIVAS: la modalidad a distancia permite conjugar una serie de herramientas tecnológicas en donde la imaginación cobra un papel fundamental para establecer contenidos atractivos y potentes.
8) PONER FOCO EN CÓMO SE QUIERE TRANSMITIR UN CONTENIDO: ¡Ojo! Las herramientas que utilicemos pueden oscurecer el camino de la formación. Su uso tiene que ser “genuino”, es decir, que tenga un sentido pedagógico para facilitar y enriquecer el aprendizaje.
9) SINERGIA: dentro del trabajo del e-learning participan muchas personas (coordinadores, diseñadores, programadores, etc.) es necesario trabajar sinérgicamente y que una persona coordine el equipo en su totalidad.
10) EVALUACIÓN: las instancias evaluativas tanto finales como “a medio camino”, son la base fundamental para generar espacios de reconstrucción de formas de trabajo y enriquecer las prácticas.



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2 comentarios :

sanchezjl dijo...

It is not possible from the configuration. Default is. Disable this option if you can from your application.
Sorry.

sanchezjl dijo...

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