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Marketing emocional


No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época, porque lo que está pasando es que estamos cambiando de un modelo capitalista, de un modelo basado en las naciones, a la era de la inteligencia conectada.

Esta sociedad conectada nos aporta unos valores: transparencia, honestidad, generosidad, colaboración. Unos valores en que las personas nos vamos a organizar individualmente para conseguir unos objetivos comunes.
La tecnología de redes sociales: las personas no sólo podemos ir a buscar información sino que también podemos ir a opinar, podemos expresar opiniones o criterios sobre unas marcas, subir contenidos, fotografías, videos…
No sólo las empresas se transforman, sino también los estados, se empiezan a transformar los organismos sociales, con esto lo que está ocurriendo es que se está produciendo una transformación global.
La clave del marketing a partir de ahora no es conseguir clientes, sino conseguir clientes que nos recomienden y además en saber cómo son estos clientes
El impacto desde el punto de vista tecnológico, tiene que ver con la digitalización, este es un proceso que desde el año 60 se están instaurando en las empresas. Lo que aparece de nuevo es cuando se incorporan las tecnologías sociales, lo que conocemos como la fase de internet 2.0, que es cuando se produce la digitalización de las relaciones humanas. Este es el momento en el que la tecnología alcanza su mayor impacto. Si a esto le sumamos el impacto de la tecnología móvil, esto hace que se transforme modelos de negocio y modelos económicos enteros.



Sectores que se ha trasformado

o El sector de los contenidos digitales (música, cine, editorial). Es el primer sector que se ha transformado. Lo que cambian son los agentes que antes interactuaban. En este sector están también los medios de comunicación, especialmente los periódicos.
o El sector de la banca: es uno de los más digitalizados en cuanto a los servicios.
o El sector de la salud: también ha tenido un gran impacto desde el punto de vista de la digitalización. Se ha digitalizado nuestro historial médico. Todo el entorno médico (farmacéuticas, pacientes…) están conectados para investigar en nuevos proyectos.
o El turismo: hay compañías que lo que han hecho es romper el mecanismo del espacio-hotel.
o La distribución: se ha incorporado el e-commerce, el comercio electrónico. Lo que llamamos la combinación de multicanalidad. Internet es la principal fuente de información de productos. Las personas buscamos la información en internet del producto que queremos comprar y luego vamos a la tienda física a comprarlo.
o El sector laboral: cambiamos la manera en la que las personas nos estamos relacionando laboralmente con las empresas, el autoempleo, los autónomos o compañías de dos o tres personas. El sector que más empleo está generando en este momento es el sector de la economía digital.

Impacto del social media en la empresa

Lo que hoy sabemos es el impacto que el social media está teniendo en las empresas, y no sólo en las áreas de marketing, áreas de i+d, áreas de relaciones públicas o de comunicación, sino también en las áreas de atención al cliente; el canal twitter en algunas compañías se está convirtiendo en un canal importantísimo de atención al cliente.

También a nivel de RRHH la manera en la que estamos seleccionando a los profesionales, está cambiando los procesos de reclutamiento y selección, que es lo que estamos llamando procesos de reclutamiento y selección 2.0.

Todas las compañías tienen que transformarse al igual que todos los profesionales.
El marketing ha sido el primer elemento que se ha transformado, el modelo de marketing tradicional se ha roto, y se ha roto porque todos los individuos estamos consumiendo medios distintos, estamos en internet, en redes sociales y hemos dejado de consumir otros medios de comunicación.
Cuando vamos a internet y vamos a buscar información, no vamos a las páginas web de las marcas, sino que vamos a buscarlas en lo que dicen las personas. Lo que está pasando es que la web se está construyendo alrededor de las personas y no de las marcas.

Hemos pasado de un modelo de publicidad donde lo importante era la "recordación" a un modelo recomendador. Donde la clave está en que nuestro cliente nos recomiende.
Para que nuestro cliente nos recomiende tenemos que hacer publicidades más segmentadas, más personalizadas, más interactivas…
Cuando vayamos a trabajar en un modelo de negocio, debemos pensar en saber cómo ayudar a nuestro cliente, a esto se le llama marketing emocional; y no tratarlo con qué puedo venderle y como venderlo.

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