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La importancia de la gestión de los territorios de venta


¿Por qué es necesario definir territorios de venta?

  • Ayuda a la empresa a conocer y dominar mejor cada zona.
  • Permite a los comerciales centrarse en peinar un territorio específico.
  • Evita que los vendedores compitan entre sí por los mismos clientes.
  • Aumenta la responsabilidad y motivación del comercial asignado.
  • Fideliza a los clientes, al tratar siempre con las mismas personas.

Definir y administrar las zonas de venta de tu empresa es esencial para ofrecer un buen servicio y prevenir conflictos entre tus comerciales. Te explicamos los principios básicos para gestionar territorios de venta


¿Cómo deben ser los territorios de venta?

  • Deben contar con un potencial de ventas definido y mesurable.
  • Tienen que ofrecer oportunidades similares a cada comercial.
  • Han de requerir un esfuerzo adecuado al nivel y recursos de cada vendedor.
  • Es necesario racionalizar los desplazamientos y las visitas a los clientes.

¿Cómo puedes definir los territorios de venta?

  1. Estudia tu mercado y divídelo en partes homogéneas mediante criterios geográficos, demográficos, sectores, segmentos, productos, etc.
  2. Define los objetivos de ventas a alcanzar en cada territorio.
  3. Asigna un territorio a cada comercial o equipo de ventas.
  4. Ayuda a cada comercial a desarrollar su propio plan de ventas para la zona.
  5. Al final de la campaña, evalúa los resultados y reajusta la división del mercado.

A tener en cuenta

  • La estrategia de ventas para cada territorio debe incluir tanto la captación de nuevos clientes como una adecuada explotación de los existentes.
  • Un comercial experimentado puede gestionar un territorio de ventas más grande o complejo que un vendedor que empieza.
  • Introduce una cierta rotación, para evitar que nadie se acomode en exceso en el mismo territorio de ventas.
  • Es necesario que definas también cómo deberán colaborar tus comerciales si hay que gestionar grandes cuentas o surgen clientes en territorios colindantes.

Fuente: E.DITOR CONSULTING S.L.

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