Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Fresno de Torote (Madrid) - PUEBLOS DESHABITADOS


Pueblo situado en un estrecho valle que forma el río Torote, poseía unas cuarenta y cinco viviendas, iglesia, ermita y escuela
Histórico pueblo este de Fresno de Torote fundado según las crónicas por el primer Marqués de Santillana en el siglo XV. Fue pasando por sucesivas generaciones hasta llegar al siglo XX en que era propiedad de María Luisa Silva y Mitjans Campbell y Manzanedo, marquesa de Almenara y posteriormente a su hijo Jaime Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva, conde de Torrepalma.
En la actualidad el pueblo ha sido comprado por un particular, está dedicado a la explotación agrícola y hay algunas casas ocupadas por trabajadores de la finca
Fue un pueblo creado para albergar a los trabajadores que había en esta extensa finca. Sus habitantes eran jornaleros, no eran dueños ni de las casas, ni de las tierras, trabajaban a jornal y tenían casa en usufructo mientras estuvieran trabajando allí.

Amplísima ganadería poseían los dueños de Fresno con un gran número de caballos, ovejas y vacas. Extensas tierras de labor sembradas de trigo y cebada y buenos pastos para el ganado. Gran coto de caza de perdices, liebres y conejos, frecuentado por la aristocracia madrileña.

Celebraban sus fiestas patronales el día 2 de mayo con una duración de tres días. La víspera se cantaban salves a la Virgen y por la noche se encendía una gran hoguera en la plaza, comenzando el baile amenizado por los músicos venidos de Algete y otros aledaños de Madrid. El día 3 se hacía una procesión sacando al Cristo de la Esperanza y el día 4 le tocaba el turno a la Virgen de la Milagrosa. Era una fiesta concurridísima por gentes venidas de Daganzo de Arriba, Serracines, Ribatejada, Algete, Camarma y otros pueblos del contorno.



Había cura y maestro residentes en el pueblo. El médico venía una vez a la semana desde Daganzo de Arriba, pueblo adonde iba el cartero (Vidal) a recoger la correspondencia y luego en una moto la repartía en Fresno, Serracines y Ribatejada.

Una informante anónima da su visión de la vida en aquellos años en Fresno:
"Era un pueblo donde se vivía muy bien, mejor que en los pueblos de alrededor, teníamos luz y agua en las casas, en la tienda nos abastecíamos de todo, algunas veces íbamos a Alcalá de Henares a comprar ropa y otras cosas e incluso a Madrid a comprar y a otros asuntos como ir a consulta de algún especialista médico pues teníamos la ventaja de que todas las mañanas pasaba por aquí el coche de línea procedente de Valdeavero para desplazarnos a la capital.

Todos los domingos había baile en un amplísimo pajar muy bien acondicionado para ello, la música la poníamos con una gramola que tenía la condesa. Había talleres de costura por las tardes para las chicas; venían de Madrid a dar representaciones de teatro, los niños tenían una buena explanada acondicionada como campo de fútbol."


Pero la llegada de la emergente industria que se estaba dando en los años 60 en Madrid y pueblos de alrededor como Torrejón de Ardoz y Camarma de Esteruelas empezó a significar la decadencia de Fresno pues la gente joven empezó a marchar arrastrando en muchos casos a los padres que preferían probar suerte en Madrid donde se ganaban sueldos más altos y podían tener bienes en propiedad, algo que no tenían en Fresno. También la mecanización del campo supuso una merma de trabajo, pues la maquinaria agrícola sustituyó a la mano de obra. Otros optaron por marcharse al cercano Serracines, que si bien primero fue una pedanía de Fresno de Torote a partir de esos años se cambiaron las tornas y fue creciendo paulatinamente como todos los pueblos de la zona y se llevó allí incluso el ayuntamiento que siempre había estado en Fresno. Para el año 1970 aproximadamente se habían marchado las gentes de Fresno, pero las tierras y el ganado se siguió trabajando pero sin apenas población estable en el pueblo, sólo alguna familia de trabajadores.
Autor: Faustino Calderón
Fuente: Pueblos deshabitados

No hay comentarios :