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La comunicación interna como herramienta estratégica


1. La plantilla es lo primero, los clientes después. La comunicación interna cuida la calidad interna, cubre la necesidad de pertenencia y de comunicación de todos los colaboradores. La calidad del producto o del servicio es un proceso que depende de todo el personal.
Si se da una crisis interna los colaboradores son portavoces ante la opinión pública
2. Una plantilla motivada es una plantilla comprometida. La comunicación interna planifica y coordina programas de motivación y reconocimiento. Las personas son las únicas capaces de aportar ventajas competitivas a cualquier empresa.

3. La calidad de la plantilla importa; ser competitivos es ser diferentes. La comunicación interna ayuda a producir bienes y servicios de forma eficiente. La única posibilidad de diferenciarse es asegurar una plantilla productiva y competitiva.



4. Si se da una crisis interna los colaboradores son portavoces ante la opinión pública. La comunicación interna interviene en la crisis y ayuda a la prevención habilitando los canales adecuados. Los colaboradores son grandes aliados y una gran ayuda para afrontar la crisis.

5. La innovación depende de las personas. Sin innovación no hay progreso. La comunicación interna fomenta una cultura innovadora a través de los líderes y otras estrategias. La capacidad de generar ingresos depende de la inteligencia, el saber hacer de todos y cada uno de sus integrantes.

6. Sin gestión del cambio no hay adaptación al entorno. Todo cambio requiere un plan de formación y comunicación interna. Las personas necesitan entender el cambio, las razones que lo originan, el proyecto de futuro que tiene la organización.

7. Los empleados son la marca interna de una empresa. La comunicación interna cuida la marca interna y crea "engagement".

Un colaborador satisfecho da su mejor aporte a nivel laboral y además, se convierte en un embajador de la marca en el exterior, ante su círculo de amigos y familiares.

Autor: Lelia Zapata (Docente e investigadora) - Especialista en Comunicación Interna y Social.
Extracto del artículo

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