Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Los objetivos individuales: Metodología SMART


En muchas ocasiones, a la hora de concertar los objetivos individuales, nos encontramos con enormes dificultades. Existen muchas metodologías que nos ayudan a definirlos, pero una de las mas sencillas que es recomendable tener en cuenta es la que viene del acrónimo inglés S.M.A.R.T.
Según esta metodología, las características que debemos considerar para la definición de los objetivos son las siguientes:
  • Specific (Específicos)
  • Measurable (Medibles)
  • Agreed upon (Acordados)
  • Realistic (Realistas)
  • Trackable and time-linked (Limitado en el tiempo)


Specific (Específicos): ¿El objetivo lo has definido de forma precisa?

  1. Evita palabras vagas
  2. Pregúntate: ¿A qué me refiero cuando digo …?
  3. Identifica el contexto
  4. Desmenuza los componentes del objetivo


Measurable (Medibles): ¿Puedo medir el resultado del objetivo que he definido?

  1. El objetivo debe poder medirse en costes, cantidad, calidad, tiempo, ...
  2. Los objetivos susceptibles de ser medidos pueden ser confirmados o verificados una vez que se han alcanzado: "No puedo gestionar lo que no puedo medir"
  3. Al definir el objetivo puedes preguntarte: ¿Cómo sabré que he alcanzado mi objetivo?
  4. Es importante tener claramente definido el método o sistema de medición que será aplicado para conocer la consecución del objetivo


Agreed upon (Acordados): ¿Estamos todas las personas implicadas comprometidas con el logro de este objetivo?

  1. No estarán comprometidos con su cumplimiento si no están de acuerdo con los objetivos. Todos los involucrados en la definición y ejecución del objetivo lo conocen y están de acuerdo con su viabilidad
  2. Los objetivos siempre deben ser desafiantes, pero nunca imposibles de lograr. Es importante lanzar un desafío para que el equipo se supere y luche por algo que parece ser difícil
Cuando se contemple el acuerdo, pregúntate:
     3. ¿Es un objetivo desafiante?
     4. ¿Es apropiado para mi ahora?
     5. ¿Puede lograrse?

    .

    Realistic (Realistas): ¿Veo el objetivo como un reto? ¿Existe una posibilidad razonable de que yo pueda afrontar este desafío?

    1. Debo preguntarme si puedo alcanzar el objetivo si me esfuerzo
    2. Muchas veces el objetivo es posible, pero no realista
    3. ¿El objetivo está alineado con la organización?
    4. ¿El objetivo puede lograrse en el tiempo propuesto sin comprometer costes, calidad,…?
    5. Los objetivos realistas se aplican a los puestos y las responsabilidades


    Trackable and time-linked (Limitado en el tiempo): ¿Cuándo necesito tener el objetivo completado? ¿Cuándo revisamos el progreso del objetivo?

    1. Debe existir una idea clara de "qué" debe lograrse, "cuándo" y por "quién"
    2. Definir claramente el inicio y el final del periodo. Esta característica guarda cierta similitud con la S de "Specific"
    3. Un objetivo que pueda ser "sentido", "observado" o "tocado" tendrá mayores oportunidades de ser alcanzado


    El objetivo debe ser lo suficientemente preciso como para establecer expectativas claras y especificar el esfuerzo requerido. Al definir un objetivo, no debes dejar espacio a interpretaciones dudosas:
    Por ejemplo, en lugar de definir "Reducir los costes un 5%", un objetivo mejor sería "Reducir los costes un 5% correspondientes a los departamentos A y B durante el próximo año, manteniendo el nivel de satisfacción del cliente."
    Autor: Julio Pérez (Crear Talento)

    No hay comentarios :