Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

ELECCIONES: Voto en blanco, voto nulo y abstención


Voto en blanco
Es el de alguien que acepta el sistema pero no desea votar a ningún partido. La ley de contaje de votos en España, ley d’Hont, tremendamente injusta ​(​aunque eso es otro tema​)​, hace que el voto en blanco afecte al resultado final, en perjuicio de los partidos minoritarios, ya que en España, aunque fueran miles de votos en blanco, no se puede dejar ningún escaño en blanco.
Por eso se dice que el voto en blanco beneficia a los más votados. No es que ese voto se adjudique directamente al más votado, pero al final le beneficia porque favorece que se eliminen posibles "competidores"
Entonces se reparten esos votos en blanco entre los partidos más votados. Por tanto, se perjudican los más pequeños, que no van a obtener número de votos suficientes para ese recuento.

Los votos en blanco son votos válidos, por lo que cuantos más votos en blanco mayor será el número mínimo de votos que necesita un partido para entrar en el reparto de escaños. Así, partidos poco votados se quedan fuera del reparto a lo mejor por uno o dos votos y el escaño que le hubiera correspondido tiene que ser adjudicado a otro partido, que evidentemente será uno de los más votados.


Voto nulo
Los votos nulos son aquellos defectuosos (con tachones, raspados, anotaciones, dibujos, etc). Puede haber sido casual o deliberado.
La diferencia con el voto en blanco es que también se contabiliza, pero se anulan, por lo que no favorece a ningún grupo. Recordemos que el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños, sin embargo, el voto nulo no perjudica ni favorece a ningún partido concreto, ni mayoritarios ni minoritarios.
Es la opción ideal como "castigo" a los partidos existentes y no perjudicar ni favorecer a ninguno, sea grande o pequeño. Además, un voto nulo es muy fácil hacer, basta apuntar en la papeleta cualquier cosa: un número, una fecha, dibujar una flor, o poner una frase

Algunos afirman que el voto nulo perjudica a los grandes. No es así, simplemente que no perjudica a los minoritarios y por tanto NO FAVORECE a los grandes. Pero tampoco les perjudica​.

Abstención
La abstención es otra forma de manifestar el descontento. De hecho, es la opción por excelencia de los que no se sienten representados no ya por ningún partido, sino por el propio sistema en sí. Los que creen que salga el partido que salga, mayoritario o minoritario, las cosas van a seguir siendo las mismas, es decir, unos cuantos seguirán lucrándose, otros seguirán empobreciéndose, y el pueblo en cualquier caso pagará el pato.
La abstención se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. De hecho, los medios de comunicación suelen interpretarla como un indicador del descontento social que impide movilizar a los ciudadanos.

Decir a quien perjudica o favorece la abstención es complicado, de hecho, nadie se atreve a pronosticar. En general, perjudicaría al partido cuyo electorado sea menos fiel a la hora de votar, o que haya sido menos capaz de movilizar a su electorado habitual. Esto es obvio: si un partido tiene un millón de afiliados y simpatizantes, consigue un millón de votos si todos ellos van a votar. Pero si ese partido no consigue movilizar tanto a unos como a otros y se abstienen, los pierde. Por eso todos los partidos tienen tanto interés en movilizar a sus votantes (presuntos votantes).

​De​ manera muy resumida, la cosa quedaría así:
- Los votos en blanco perjudican a los partidos minoritarios. Siempre, ya que los partidos mayoritarios van a tener más escaños a mayor voto en blanco.
Es preferible no usar nunca esta opción, salvo que se quiera perjudicar seriamente a los partidos minoritarios. Si no se quiere votar a ninguno, es mejor votar nulo que votar en blanco. De ese modo los minoritarios tienen más posibilidades.

- Los votos nulos no sirven para nada. Es una manera de decir que no encuentras a quien votar pero quieres participar del sistema democrático. No vas a perjudicar a ningún partido, pequeño o grande, y no vas a apoyar a ningún partido, pequeño o grande.

- La abstención es una forma de decir que no estás de acuerdo con este sistema. No se sabe a quién perjudica o favorece porque depende de cómo los partidos consigan movilizar a su electorado tradicional: si la izquierda moviliza a los suyos, la derecha se perjudicaría, y al revés.
La ley electoral de nuestro país, o ley d’Hont, es un sistema matemático para repartir los escaños según los votos. Es una ley bastante injusta, ya que favorece el bipartidismo.
Publicado en: AD - Alerta Digital (extracto de artículo)

No hay comentarios :