Las modalidades son en realidad un nombre técnico para tus sentidos. Ser consciente de las preferencias de la otra persona, es decir, si ella percibe en términos de visión, oído, o sentimientos, o una mezcla, en realidad te ayuda a elegir en qué sentido yo tengo que comunicarme para crear un buen rapportLa personas tienden a percibir el sentido del mundo en una de estas tres maneras conocidas como modalidades:
1. Visual: Las personas de tipo Visual utilizan imágenes, le dan importancia a las imágenes en su mente y se expresan a través de su lenguaje y acciones pensando a menudo en imágenes. Frases como "veo lo que quieres decir" o "mira que te explico" o "¿viste lo que te decía?".
Las personas de tipo Visual a menudo toman un montón de notas, hacen muchos dibujos o esquemas y muchas veces prefieren ver conceptos en forma visual. Si le dices la palabra "verde" a una persona visual, estará imaginando alguna realidad verde, como puede ser el césped, o puede ver la palabra deletreada en el ojo de su mente. Por otra parte es posible que una persona visual prefiera las conversaciones cara a cara que por ejemplo una conversación por teléfono.
2. Auditiva: Las personas auditivas naturalmente se centran más en sonidos. Sus frases pueden ser "He oído lo que estás diciendo" o "¿qué tal suena si…?" o "Oye …" Una persona auditiva puede tener muy presente las asociaciones sonoras, está pendiente de su voz interior ya que suele estar presente y al comunicarnos con ella puede ser más sensible a los tonos, ritmo y volumen de la voz.
3. Kinestésica: (sentimiento): Las sensaciones y emociones son los aspectos conductores para las personas que perciben el mundo de forma kinestásica. Utilizan palabras relacionadas con sentimientos y expresiones del tipo "No se siente bien" o "Me sentí…". Así que con una persona kinestésica debemos comunicarnos en términos de sentimientos y emociones, atender a los sentimientos y emociones que hay detrás de sus palabras.
Puedes establecer una relación de confianza rápidamente si atiendes sensiblemente a la modalidad de la persona con la que te estás comunicandoEn cambio hablarle en otra modalidad y no atender a sus señales puede ser un interruptor para activar incluso la ira y la frustración de esa persona ya que no existe esa confianza y simpatía hacia ella.
Piensa cuantas veces no pudiste entenderte con una persona en una conversación y no encontraste la causa de su enfado, es posible que sea por que no le hablaste en los términos en que ella entiende el mundo.
Autor: Edu López (extracto de artículo)
No hay comentarios :
Publicar un comentario