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¿Cómo elegir al buen coach?

No hay dos "coachings" iguales porque no hay dos personas iguales, y ahí la necesidad de la dedicación, el foco y la cercanía y presencia del profesional
Lo primero que debemos pensar es que la relación entre coachee (ejecutivo) y coach es de real importancia, dadas las conversaciones que se entablan y la profundidad del trabajo. Esto impone características fundamentales como la confianza, la transparencia y el compromiso.

Entonces, ¿cómo elegir al buen coach? Seleccionarlo es casi un reto. A estos efectos es muy difícil catalogar los conocimientos que tenga, porque no existen problemas o retos catalogables, cada ejecutivo, cada persona es diferente.

Lo que sí pueden existir son características determinantes, un conjunto de aspectos que aseguren la base para un buen coaching.



Algunas de estas características serían una persona que denote transparencia entre lo que dice y la forma en que actúa; que demuestre ser un facilitador del desarrollo; que actúe con generosidad intelectual; que sea capaz de ayudar a descubrir los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del otro; que pueda pensar e imaginar el futuro; que tenga una dosis importante de empatía; que sea alguien que ponga el foco en encontrar y ofrecer otras miradas al coachee para ayudarlo a ver y solucionar los problemas y desafíos que encuentra en su gestión. Y por último, casi lo más básico pero importante: que sepa escuchar con concentración y activamente.

Una vez analizadas estas características, sí podemos enfrentar el proceso de selección, les comparto aquí algunos puntos que pueden servir para tomar la mejor decisión:

Busque un profesional con referencias y estudios. Es importante saber de sus trabajos anteriores y saber qué cantidad de años de experiencia tiene. También, revisar que haya sido entrenado y sea calificado para esta labor.

Tenga una extensa charla con el coach y experimente las impresiones que le quedan. Es fundamental que usted se sienta cómodo y que ambas partes entiendan perfectamente el proceso que se llevará a cabo.

Pida al coach que le explique la metodología que usará. Es necesario que la conozca y que comprenda cada paso que se dará, así como el tiempo que durará el coaching. Con respecto a la cantidad de sesiones, es muy difícil poder determinarlo, ya que depende de las razones de consulta. Trabajando seriamente no se pueden hacer menos de 10 sesiones como un mínimo en vistas a los objetivos, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual.

Asegure un acuerdo de confidencialidad: sólo aquello que se autoriza puede ser transmitido fuera del proceso, y esa autorización la establecerán la empresa, el coachee y el coach. No olvide que en este proceso no sólo se tratarán asuntos profesionales, es inevitable que los ejecutivos vuelquen intereses y preocupaciones de índole personal.

Por último, es fundamental señalar que, una vez elegido el profesional, la empresa debe darle todo su apoyo y comprometerse para que el trabajo fluya sin inconvenientes y logre el éxito.
Fuente: Iprofesional

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