Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

¿Cómo crear el espacio ideal para trabajar?


Las condiciones materiales de tu espacio de trabajo influye directamente sobre tu manera de trabajar: en realidad refleja mucho tu estructura mental y recíprocamente te modela, es decir si trabajas en un espacio totalmente desordenado eso afectará directamente a la manera de organizar tus ideas que estarán desordenadas al igual de lo que te rodea.

Es el reflejo de tu personalidad y tu carta de presentación frente a tus colaboradores.
Trabajar en un espacio limpio y muy bien organizado te quita el estrés de no encontrar lo que buscas (papel, bolígrafo, dossier…) y te permite tener la mente más abierta y relajada
Al compartir o recibir a otra persona en tu espacio de trabajo, evita sentirte mal o parecer una persona muy desordenada lo que puede ser perjudicial para un buen líder, porque eres el ejemplo a seguir.

El primer imperativo es poder trabajar tranquilamente. Pide un espacio de trabajo independiente donde puedas trabajar con la puerta cerrada o si no puede ser, exige que se respete imperativamente tus horas de trabajo efectivas; las que necesitan de mucha concentración o mucha creatividad.


Si un día debes cambiar la decoración de las paredes, elige algo neutro, para evitar distraerte o tener una agresión visual con los colores. Evita los dibujos que te pueden molestar y más si tienen colores muy fuertes, elige preferentemente el blanco, amarillo o naranja pálido.

Tu mesa de trabajo debe ser suficientemente amplia para recibir los documentos de trabajo que te permitan escribir sin ser molestado por la falta de espacio. Debería situarse, si se puede elegir, lo más cerca de la luz natural del sol y tener una buena iluminación por la noche para evitar el cansancio inútil debido a la mala iluminación. Piensa en poner la iluminación a tu izquierda si escribes con la mano derecha para evitar la sombra de tu mano al momento de escribir.

Si tienes espacio suficiente, pide estanterías y una segunda mesa a tu alrededor para tener a mano toda la documentación necesaria para tu trabajo.

Tu sillón debería ser bastante confortable para que puedas sentarte durante varias horas al día sin incitarte a dormir.

Aleja de tu espacio de trabajo todo lo que puede distraerte visualmente.

Olvídate de los bolígrafos que no necesitas: Todos estos bolígrafos de más, simplemente estorban, no los necesitas. Asegúrate que cuentas únicamente con uno o dos bolígrafos para trabajar "recicla" el resto.

Elige un lugar para todas tus cosas: Tus llaves, tu móvil, tu cartera, manos libres, etc. deben de tener un lugar único y localizado en tu escritorio. Una buena solución es dedicar un cajón en exclusivo para todos los objetos que llevas encima.

Dispón los objetos según su frecuencia de uso: Antes de que tu escritorio se convierta en una auténtica leonera, deberías aprender a situar los objetos teniendo en cuenta un orden determinado. En este sentido lo ideal es organizar tu mesa siguiendo un criterio basado en la frecuencia de uso.

Elimina los aparatos electrónicos innecesarios: El router adsl, el disco duro externo, esa batería extra, etc. son aparatos que en ningún caso deberían situarse encima de la mesa.

Facilita el acceso a tu archivo: Lo ideal es que si la situación lo permite, no tengas que levantarte para acceder a tus archivos. De hecho, si realmente necesitas contar con un mueble archivador, deberías situarlo aprovechando alguna de las esquinas que dan acceso a tu mesa de trabajo, de forma que el proceso de archivado y búsqueda de información sea lo más rápido y eficiente posible.

Qué te parece si decides ahora mismo cambiar tu espacio de trabajo

  • Decide ahora mismo cambiar tu espacio de trabajo. Pregúntate si este espacio, que es una herramienta en tu trabajo, está bien adaptado y si no existe algo más adecuado.
  • Decide ahora aclarar tu cerebro aclarando tu espacio de trabajo. Sé un ejemplo para los demás.
  • Sobre todo no olvides, más que nunca, el ser racional, ahorra tiempo y evita el cansancio y nerviosismo.
  • Pregúntate sistemáticamente lo que te puede simplificar la vida. No dudes en invertir para economizar tiempo y energía.

Autor: Axelle Clement (Líder coach)

No hay comentarios :