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Gestionar Recursos Humanos desde la palma de la mano


A pesar de los efectos de la crisis económica en España, durante los últimos años el mercado de los teléfonos inteligentes y las tabletas no ha parado de crecer.

Por todo ello, se trata de un nuevo movimiento tecnológico que está llegando al mundo de la empresa y, más concretamente, a los departamentos de Recursos Humanos. El mercado de aplicaciones móviles en el área de Recursos Humanos está creciendo rápidamente, ya que ofrece una gran flexibilidad y eficiencia para la gestión de los empleados en las organizaciones.
Cada vez más departamentos de Recursos Humanos confían en la tecnología móvil para llevar a cabo sus funciones y relacionarse con la plantilla. Acciones tan habituales como fichar, solicitar vacaciones o permisos, consultar la nómina, formarse o pasar notas de gastos, entre otras muchas, ya se pueden gestionar en bastantes organizaciones a través de los smartphones o las tabletas
De hecho, se están introduciendo una serie de funcionalidades cada vez más sofisticadas sólo comparables a las disponibles en el escritorio del usuario.



Por ejemplo, en una entrevista de selección, el entrevistador podría acceder a través de su dispositivo móvil a información actualizada sobre la pre-evaluación de un aspirante sin necesidad de papeleo, realizar una consulta en tiempo real a un profesional de la organización, además de enviar el feedback de la entrevista, y registrar al instante la información del proceso en la base de datos de evaluación. "Todo esto manejado desde un dispositivo móvil", explica Holger Falk, Functional Software Architect de Meta4, "permite flexibilidad y simplicidad en los procesos".

Es algo que las empresas están empezando a ver: Las empresas desarrolladoras de software están sabiendo transmitir a sus clientes los beneficios que representan para los departamentos de Recursos Humanos movilizar la gestión de sus actividades.
Aparecen los primeros desarrollos de aplicaciones de las propias áreas de RRHH para que sus empleados se las descarguen y tengan acceso a una variedad de servicios relacionados con la gestión de la plantilla
Y es que a través de los dispositivos móviles tanto los responsables del área de Recursos Humanos como los propios empleados tienen a su alcance una herramienta muy útil. En el caso de los primeros, resultan muy cómodos para acceder a toda clase de informes de alto valor e indicadores de rendimiento como datos sobre rotación de un puesto, absentismos laborales, costes salariales o evolución de la productividad, entre otras variables.

Veronique Corda, directora de Marketing para Europa Continental de Kronos, pone un ejemplo muy claro al respecto:

Un gerente regional de tiendas que viaje mucho visitando los centros puede usar una funcionalidad en el iPad que permite detectar automáticamente su ubicación y le muestra al instante el contexto de RRHH de la tienda que visita. Puede ver inmediatamente en su tableta la lista de los empleados, los horarios, los fichajes, y todas las solicitudes pendientes de aprobar. Con un conocimiento en tiempo real de quién está, quién no, y quién puede estar disponible, pudiendo tomar decisiones rápidas y hacerlos ajustes necesarios para mantener la productividad y buenos niveles de calidad de servicio.

De parte del empleado, resultan muy interesantes para solicitar cursos, vacaciones, cambios de ubicación, permisos especiales, y, en general, interactuar con el departamento en la tramitación de toda clase de peticiones.
El acceso inmediato a determinados contenidos desde cualquier sitio y en cualquier momento marca un antes y un después en el elearning.
Publicado por: David Marchal (extracto artículo publicado en la revista Equipos y Talento)
Artículo completo en .pdf: Descarga

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