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CoolHunter - Características de un CoolHunter


También llamados espías de vanguardias, para ellos el futuro es presente, se caracterizan por un olfato y una visión sobresalientes, además de una sensibilidad absoluta que les da la capacidad de capturar de manera espontánea lo nuevo y lo fresco que hay en la calle, buscan leer signos en la cultura que le permiten anticiparse, prever o encontrar una tendencia.
Un "CoolHunter" es ante todo, un investigador social, un cazador de tendencias, con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno, todo ello dirigido a situarse un paso más adelante de la realidad presente.
El "Coolhunting" es una novedosa disciplina que permite a las organizaciones conocer qué demandarán los clientes en el futuro, identificar nuevos nichos de mercado, detectar oportunidades y amenazas, anticiparse a la competencia, así como obtener información útil y relevante para su organización.



Es una disciplina que nació a mediados de los años noventa en Estados Unidos en la publicación The New Yorker . Nació vinculada al mundo de la moda: Se trataba de averiguar qué es lo que se iba llevar la próxima temporada.

El "coolhunting" empresarial sirve para que las empresas sean más competitivas en ámbitos como el marketing, I+D+i, investigación de mercado o estrategia.

Características de un CoolHunter

Un cazador de tendencias debe tener la capacidad de alejarse de la corriente (mainstream), del encasillamiento, y observar en varias direcciones, pues de lo contrario será muy difícil identificar tendencias; estar siempre alerta para bucear por debajo de la corriente; ser completamente sensible, estar abierto y absorber como una esponja, para poder leer y entender los signos de una cultura. Es necesario detenerse hasta en las cosas más sutiles, como de qué manera se está moviendo la gente, cómo se están usando los espacios, etc. Hay que leer cosas que podrían parecer absurdas, pero que desencadenan un gran significado, saber leer y descubrir la información valiosa que se encuentra debajo de todas las esferas, debe estar siempre informado y actualizado, tanto del presente como del pasado.

La actividad de un "Coolhunter" es, básicamente, la recolección de información. Principalmente en la vía pública e Internet. Un "Coolhunter" se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas. Viven el día a día como su fuente de información más importante.

Los "CoolHunter" trabajan para cualquier empresa, están muy mitificados, no sólo a la moda, sino también a la creencia de que hay que mirar el país lejano, las grandes urbes, para ver qué está pasando y cuál es la tendencia actual. El tema de mirar y descubrir las tendencias nos sirve para proyectar y construir estrategias de mercadeo, desarrollar productos y anticiparse a la corriente. Un "CoolHunter" es tan útil para una compañía de alimentos como para una de servicios públicos, pues a partir de sus análisis se consiguen detectar las necesidades de un público objetivo.

Trabajan para agencias de publicidad o en empresas de productos de consumo masivo. Con el radar alerta, se multiplican por las Ciudades rastreando hábitos de consumo y estados de ánimo en centros comerciales, bares, supermercados, tiendas de diseño, canchas de fútbol, etc. Recopilan información valiosa y con estas percepciones, las empresas elaboran campañas publicitarias y definen pautas de consumo, entre otras cosas.

Si bien parece un trabajo fácil y divertido, no cualquiera puede ser un "coolhunter".
En primera instancia, hay que tener una amplia cultura general, que es la herramienta clave para entender los cambios que se van dando y los que van a venir. También hay que contar con los cinco sentidos bien afinados, lo cual permitirá analizar la realidad con suficiente amplitud de criterio como para percibir dónde se están dando cambios o puede haberlos en poco tiempo.

Esta fauna de detectives de las tendencias está integrada por diseñadores gráficos y de moda, sociólogos antropólogos y comunicadores sociales. Un marco teórico adecuado es lo más importante para poder entender la realidad y decodificarla apropiadamente.
Autor: J. López (PhotoDesign)

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