Los sistemas representativos son una de las señas de identidad de la PNL, siempre hay una diferencia entre el mundo real y el que cada uno se representa internamente. Ya sabes que la PNL es el estudio de la experiencia subjetiva.
Los sistemas representativos
Ya sabes que tenemos 5 sentidos, el sexto es opcional y algunas veces nos viene de serie, así que Bandler y Grinder no hablan de él. Estos sentidos son los que nos permiten percibir el mundo que nos rodea. En PNL se utiliza la notación VAKOG que son las iniciales de Visual, Auditivo, Kinestésico, Olfativo y Gustativo para nombrar los sistemas representativos correspondientes. Un sistema representativo es lo que utilizamos para almacenar la información que percibimos del exterior en nuestro cerebro.
Cuando se refiere a las cosas que percibimos del exterior le llamamos externo. Por ejemplo si vemos un gato será una experiencia Visual externa Ve.
Según la notación VAKOG cuando se trata de un proceso interno, decimos que es eso interno. Por ejemplo si te imaginas un elefante azul sería Visual interno Vi.
Las pistas de acceso ocular
Ahora que ya está claro cómo nos representamos el mundo en nuestra mente podemos entender cómo accedemos a esa información mediante las pistas de acceso ocular.
Uno de los procesos mentales que sí que vienen de serie es que los humanos dirigimos los ojos hacia un lugar diferente en función de a qué tipo de información estamos accediendo.
Lo normal sería lo que puedes ver en la imagen (Ten en cuenta que esto sería para una persona que tienes delante):
- Visual: Los ojos van hacia arriba. Hacia la izquierda para recordar y hacia la derecha para crear. Mirada perdida hacia el centro indica visualización.
- Auditivo: Los ojos se mantienen a una altura media y hacia un lado como si quisieran mirar a una oreja. Hacia la izquierda para recordar y hacia la derecha para crear.
- Kinestésico: Los ojos miran hacia abajo y la derecha, como si quisieran mirar a la mano con la que tocas las cosas.
- Diálogo Interno: Lo que sería Auditivo interno, sería abajo y a la izquierda.
Esto sería lo más frecuente, ya que no es así para todas las personas y teniendo en cuenta que en los zurdos cambian los lados derecho e izquierdo.
Algunos ejemplos para que terminen de quedar claras las pistas de acceso ocular:
- Si recuerdas el color de tu habitación miras arriba y hacia la izquierda.
- Si recuerdas la canción del verano pasado mirarás a altura media y a la izquierda.
- Si recuerdas el sabor del café, su olor y la temperatura en tu boca mirarás abajo a la derecha.
- Si imaginas cómo sería tu habitación si la pintaras de color rosa, mirarás arriba a la derecha.
Bastante fácil ¿verdad? entonces…
¿Por qué no me funciona?
Llevas una semana haciendo preguntas a tus amigos y ninguno mira hacia donde se supone que debería de mirar. Estos son algunos de los detalles que debes tener en cuenta y de los que hasta ahora nadie te había contado:
- Cuando el proceso mental no requiere ningún esfuerzo mental no es necesario ir a buscarla a ningún lugar recóndito de tu mente, entonces no se suelen dirigir los ojos hacia un lugar específico. Si quieres ver como se mueven los ojos de verdad haz una pregunta más difícil.
- ¡Pero si ahora mueve los ojos hacia todas partes! ah… Pues claro la pregunta era difícil de verdad, primero la busca en su sistema representativo favorito, si no está, pues busca en otro y si tampoco está se la inventa. Observa cuidadosamente, ¿donde mira primero? y ¿al final? Recuerda que, como muchas otras cosas en esta vida requiere práctica.
- Si empiezas a interrogar a tu amigo mirándolo fijamente a los ojos, lógicamente también te va a mirar directamente y probablemente no moverá los ojos. Mejor prueba en un contexto donde resulte natural y no sea un interrogatorio.
- Ojo cuando la persona está visualizando. Quiere decir que está proyectando una imagen delante de él y se comportará como si realmente la tuviera delante. Entonces si le preguntas por un objeto en concreto dirigirá su mirada al lugar que ocupa ese objeto en la imagen que tiene delante de él. La mirada desenfocada será la clave para saber que está visualizando.
- Algunas preguntas inespecíficas como ésta ¿recuerda la última vez que estabas nadando en el agua? ¿buscará sensaciones? sistema kinestésico… o no. Porque quizá se haga una imagen mental de cuando estaba nadando.
- Lo hace todo al revés y no es zurdo. Las pistas de acceso ocular normalmente son estas que he descrito, sin embargo no es siempre así y puede haber personas que sin ser zurdas lo tienen al revés. Sin embargo como lo tenga la persona que tienes delante siempre será constante. Así que primero conviene observar ¿dónde crea? ¿dónde recuerda? verás que siempre lo hace igual.
- Si es vasco… según Bandler y Grinder en su libro De sapos a príncipes dicen que son los únicos que dirigen los ojos hacia otros puntos. En fin, es algo que tengo pendiente observar.
Para qué sirven las pistas de acceso ocular
Bandler y Grinder no observaron todo esto para adivinar si una persona había estado en una ciudad determinada.
Tanto en Coaching como en terapia es muy útil saber qué procesos mentales está utilizando el cliente.
Cuando un cliente de Coaching te habla de un proyecto puedes identificar si ya lo tiene construido en su mente o si todavía está perdido. Si tiene que tomar una decisión puedes ver si ya ha tomado una decisión o no, aunque todavía no sea consciente.
Si la persona viene con un problema puedes ver cómo hace para crear la sensación de mal estar. Si es algo que se imagina, algo que se dice y qué secuencia sigue.
Las personas tenemos estrategias tanto para las cosas útiles, como para las que no queremos. Una estrategia es una secuencia de procesos mentales, por ejemplo: Ves a tu jefe, te dices que no vales para nada y haces que aparezca una sensación de presión en tu pecho. Luego le pones el nombre de ansiedad y tendrás una estrategia perfecta para estar mal. Te puede ser útil identificar esta estrategia para poder alterarla.
Igualmente para el modelado de estrategias positivas y útiles, puedes observar los procesos mentales de otra persona mirando sus ojos mientras le preguntas cómo lo hace.
Un detalle a tener en cuenta es preguntar para verificar si está imaginando, hablando consigo mismo, creando o recordando. Es bastante más sencillo y menos dado a errores. Utilizar ambos recursos – preguntar y observar – de forma flexible te dará más posibilidades.
Fuente: Equilibre PNL
No hay comentarios :
Publicar un comentario