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Introducción a los catorce puntos (método gerencial Deming)


El Dr. Deming creía que la gerencia norteamericana que había requería una reforma... "Soy un experto en estadística, mi trabajo es averiguar las fuentes de mejoras, las fuentes de problemas, de esa manera comprenderán que el cambio es absolutamente necesario".

Los puntos, las enfermedades y los obstáculos constituyen una receta comprensiva para el cambio. Elaborar su propia adaptación, que sea adecuada para su cultura corporativa. El Dr. Deming dice que lo que la gerencia puede lograr aplicando los catorce puntos "es descomunal en comparación con lo que se obtiene con otro modo".
A medida que se mejore la calidad, los costos bajarán. Esta es una de las principales lecciones que aprendieron los japoneses y que la gerencia norteamericana ni siquiera conoce, ni le importa. En cambio están más interesados en finanzas, en la contabilidad creativa, pero están ignorando los aspectos esenciales del mejoramiento....Tienen que saber poner en el mercado y tienen que saber como venderlo. Mantengan la compañía en el negocio, proporcionen más y más empleos. También tocó el tema del desempleo y decía que el desempleo no es inevitable, es creado por el hombre, por la gerencia. En Japón cuando algún negocio decrece, la gerencia evita el recorte del personal.
LOS CATORCE PUNTOS
1.- Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios. El Dr. Deming sugiere una nueva definición radical del papel que desempeña una compañía. En lugar de hacer dinero, debe permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento y el mantenimiento.

Crear constancia de satisfacción a los clientes

2.- Adoptar la nueva filosofía. Los norteamericanos son demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente y a un servicio hosco.

Adoptar calidad

3.- No depender más de la inspección masiva. Las firmas norteamericanas inspeccionan un producto de manera característica cuando sale de la línea de producción o en etapas importantes. Los productos defectuosos, o bien se desechan, o bien se reprocesan; tanto lo uno como lo otro es innecesariamente costoso.

Adoptar control estadístico


4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio. Los departamentos de compras tienen la costumbre de actuar sobre los pedidos en busca del proveedor que ofrezca el precio más bajo. Con frecuencia, esto conduce a suministros de baja calidad.

No adoptar siempre lo más barato sino lo más económico

5.- Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y de servicio. El mejoramiento no se logra de buenas a primeras. La gerencia está obligada a buscar continuamente maneras de reducir el desperdicio y de mejorar la calidad.

Mejorar siempre el nivel de servicios

6.- Instituir la capacitación en el trabajo. Con mucha frecuencia los trabajadores han aprendido sus labores de otro trabajador que nunca fue entrenado apropiadamente . Se ven obligados a seguir instrucciones imposibles de entender. No pueden desempeñar su trabajo porque nadie les dice como hacerlo.

Gente capacitada => mayor productividad

7.- Instituir el liderazgo. El trabajo de un supervisor no es decirle a la gente qué hacer o castigarla, si no orientarla. Orientar es ayudarle a la gente a hacer mejor el trabajo y conocer por medio de métodos objetivos quién requiere ayuda individual.

8.- Desterrar el temor. Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aun cuando no entiendan en que consiste el trabajo o que esté bien o mal.

Permitir que la gente piense, que no tenga miedo

9.- Derribar las barreras que haya entre áreas de staff. Con frecuencia, las áreas de staff (departamentos, secciones) están compitiendo entre sí o tienen metas que chocan entre sí.

Crear comunicación en el staff mercadeo producción

10.- Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas para la fuerza laboral. Estos nunca les sirvieron a nadie para hacer un buen trabajo.

Evitar el señalamiento continuo de calidad

11.- Eliminar las cuotas numéricas. Las cuotas sólo toman en cuenta los números, no la calidad o los métodos. Por lo general constituyen una garantía de ineficiencia y de altos costos.

Más producción de la apropiada => baja de calidad

12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. La gente esta ansiosa por hacer un buen trabajo y se siente angustiada cuando no puede hacerlo.

Reconocer la calidad - que se sienta el empleado orgullo de su trabajo

13.- Establecer un vigoroso programa de educación y de reentrenamiento. Tanto la gerencia como la fuerza laboral tendrán que ser entrenadas en el empleo de los nuevos métodos.

Entrenamiento sin fin - curva de aprendizaje (como hacerlo y como lo está haciendo, mucho apoyo)

14.- Tomar medidas para lograr la transformación. Se requerirá un equipo de altos ejecutivos con un plan de acción para llevar a cabo la misión que busca la calidad. Los trabajadores no están en condiciones de hacerlo por su propia cuenta.


Autor: Lionel Enrique Pineda López
Ingeniero Industrial y Master en Administración Industrial de la URL, Master en Administración de Empresas (MBA) del INCAE International Bussines School. Posee cursos de especialización en planificación estratégica, finanzas, mercadeo, ventas, liderazgo y seguridad industrial en universidades e instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional, entre otras INCAE, American Society for Industrial Security y American Marketing Association. ...

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