Selección de artículos interesantes que tratan otros blogs, Recursos Humanos, consejos básicos para cuidar el ordenador y cualquier otro despropósito que se me ocurra.
Páginas
- Página principal
- Santuario Nuestra Sra. de Fátima
- DESARROLLO PERSONAL
- Televisión Directo
- Televisión Directo 2
- Televisión Directo 3
- Televisión Directo 4
- Televisión Directo 5
- Televisión Directo 6
- Televisión Directo 7
- Televisión Directo 8
- Canal LATINO TV
- Canal LATINO 2
- Canal LATINO 3
- Canal LATINO 4
- Canal LATINO 5
- Televisión Infantil
- American TV Cinema - Canal Americano 1
- American TV Cinema - Canal Americano 2
- American TV Cinema - Canal Americano 3
- Live Santa Claus Village
- TEST
La flexibilidad laboral (definición, técnicas y ejemplos útiles)
La Flexibilidad Organizativa.
En los últimos tiempos de organización de la empresa como la producción podemos denominarlas flexibles; y para ello se necesita mano de obra flexible. Por Flexibilidad Empresarial entendemos la capacidad de una empresa para adaptarse y dar respuesta a las exigencias de sus mercados. Si somos capaces de asumir cualquier modificación en la demanda y satisfacerla, somos flexibles.
Flexibilidad es lo contrario de rigidez; porque lo que caracterizó a las empresas tradicionales fue una excesiva rigidez (Modelo Fordista) porque eran empresas diseñadas para obtener un solo producto y en grandes volúmenes, con un sistema técnico muy especializado. Esto no respondía a las exigencias del mercado, el cual pedía variedad de productos en pequeñas cantidades.
Todo este contexto en el que las empresas trabajan fue complementado con un sistema institucional también muy rígido, es decir, la legislación laboral evoluciona para adaptarse a los cambios empresariales y en los 60, 70 los sindicatos consiguieron una serie de mejoras en su situación laboral, lo que le daba permanencia en sus empleos; empleo estable que estaba acompañado de objetivos que se fueron alcanzando, por ejemplo se identifica a un trabajador con un puesto concreto, eran categorías profesionales también muy rígidas. Junto a eso lo que se consiguió era que las retribuciones al trabajador eran fijas que obtenían con el mero hecho de ir al trabajo. La jornada era también muy rígida (40 horas semanales); no sólo había que modificar el aspecto técnico, sino acompañarlo de una forma laboral, sino no sirve de nada. Entonces en los 70, 80 se presionó a la legislación laboral para que flexibilizase el trabajo, que se adaptara a los nuevos tiempos. Los sindicatos admiten hoy este tipo de medidas de flexibilidad y hoy en día estamos ante un sistema totalmente flexible.
Flexibilidad Numérica Interna, Organización del Tiempo y Duración de la Jornada de Trabajo.
Se refiere a la facilidad para pedir a los trabajadores que asuman una mayor o menor carga de trabajo en función de nuestra empresa.
Opciones y Técnicas
1. Movilidad Funcional: capacidad para pedir a los trabajadores que hagan tareas distintas, se traslada a los trabajadores de una tarea a otra para que asuman las distintas cargas de trabajo en cada momento.
2. Movilidad Geográfica: sería lo mismo que la anterior, pero aquí cambiando al trabajador de localidad.
3. Actuación sobre el tiempo de trabajo: la jornada y el horario tradicional son muy rígidos (8 horas diarias con un horario de trabajo fijo). Actuando sobre los horarios se puede conseguir distintos turnos de nuestros trabajadores.
Organización del Tiempo de Trabajo:
Horario Flexible: lo usan sobretodo las empresas de servicio y es aquella fórmula que permite elegir la hora de inicio, la hora de finalización o el horario completo, en ciertos casos, lo habitual es que a los trabajadores se les exija estar en el trabajo en ciertas bandas horarias (núcleo común), permitiéndole elegir en el resto (banda flexible).
El núcleo común podemos modificarlo según las necesidades, para adaptarse a ciertas condiciones que tenemos de demanda. El horario flexible permite trabajar más horas de las que necesito. Le permite a un trabajador hacer más o menos horas, pero en todo caso hacer un número de horas a la semana (por ejemplo 36h semanales); es lo que se conoce como CUENTA DE TIEMPO LIBRE.
1. Jornada diaria flexible: en función de las necesidades de la empresa, la jornada diaria será, en cada caso, más o menos larga. El pago es por horas trabajadas. Se utiliza en los sectores que son temporales. Existe también la jornada semanal flexible.
2. Semana reducida o compactada: fórmula que se ha empleado en ciertas actividades. Hay días en los que apenas hay movimientos y lo que se pretende es reducir la semana a 4 días. Lo que hace es reducir el número de días semanales e incrementar el número de horas diarias. Puede ser una semana regular (todos los días el mismo número de horas) y también irregular. Tiene muchas alternativas y a veces se va rotando el día de descanso.
3. Trabajo por turnos o equipos: se extendió a actividades en las que antes no se encontraba esta forma, por ejemplo cada vez más se trabaja por turnos en el sector servicios, comercial… (servicios bancarios por teléfono). Es aquella situación en la que un trabajador o un grupo de trabajadores, después de realizar su jornada de trabajo a tiempo completo, es reemplazado por otro trabajador o grupo de trabajadores en el mismo trabajo dentro de un período de 24 horas. Existen distintas maneras de trabajo a turnos:
- Fórmula 2 x 8 discontinua: lo que hace es utilizar dos equipos de trabajo y trabajan en una jornada de mañana y tarde y además parará el fin de semana y de noche. Puede ser regular, es decir, no se intercambia el horario entre turnos y también irregular, sí se permite el cambio de grupos cada semana. Muy utilizada en distintos sectores ya que permite fácilmente incrementar y hacer frente a una carga de trabajo.
- Fórmula 3 x 8 semicontinua (4 x 6): 3 turnos de 8 horas, permite trabajar sin parar las 24 horas del día. Es semicontinuo, porque paramos los fines de semana. En este tipo tenemos la rotación entre equipos, entre bandas horarias habitualmente. No hay puestos fijos y podemos tener un sistema 3 x 8 semicontinuo usando 3 equipos, o también 4 equipos en el que un 4º está descansando y los otros 3 trabajan.
- Fórmula 3 x 8 continua: nos permite trabajar las 24 horas toda la semana, lo usan todas las empresas de producción continua. El sistema de estructuración más normal es el sistema continental (FT7).
4. Trabajo compartido: poco usado en España. Es un trabajo que se caracteriza porque varias personas realizan y se responsabilizan de un trabajo y se dividen entre ellas proporcionalmente el número de horas trabajadas, el sueldo, las vacaciones y cualquier otro beneficio propio de dicho puesto.
Normalmente sólo son dos personas que comparten el mismo puesto de trabajo y en total hace una única jornada de trabajo diaria. Es una modalidad que nos permite disponer de trabajadores que necesitamos que no pueden realizar la jornada completa y se les permite que busquen una persona para que haga el resto del trabajo y entre ellos se reparten el salario.
5. Teletrabajo: trabajo a distancia, fuera del ámbito de trabajo, apoyándose en las telecomunicaciones (TIC) y realizado por cuenta ajena. Va a permitir trabajar fuera, pero en continuo contacto con la empresa. Ganó terreno en el sector servicios, puede incrementar el número de horas trabajadas con menos esfuerzo. Y una plantilla así de trabajadores, necesita menos espacio y eso le ahorra costes a las empresas. Permite una gran flexibilidad numérica.
Duración del trabajo (de la jornada):
- Trabajo a tiempo parcial: aquel cuya duración es inferior a la jornada media a tiempo completo de un determinado sector, actividad u organización.
- Cómputo anual de horas trabajadas: se trata de establecer la duración de la jornada en un número de horas al año y no a la semana como es habitual.
- Horas extra: es el número de horas de trabajo que sobrepasan el horario normal y que son remuneradas aparte.
- Licencias y permisos: consiste en la concesión de licencias o excedencias y permisos en períodos de baja actividad laboral en la empresa, cuando la actividad disminuye.
Autor: Carlos Javier Álvarez Fernández (Relaciones Laborales - Universidad de Santiago de Compostela)
Posted by
sanchezjl
Labels:
Recursos Humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)


No hay comentarios :
Publicar un comentario