Los principales estresores asociados al ambiente físico son: el ruido, la vibración, la iluminación, los contaminantes, las condiciones climatológicas y la disponibilidad y disposición de espacio físico para el trabajo.
EL RUIDO
El ruido interfiere en la actividad mental, provocando fatiga, irritabilidad y dificultad de concentración.
El ruido es fuente de estrés cuando produce distracción, impide el proceso de pensamiento normal, y genera sensaciones de frustración y problemas de concentración. Con intensidades de ruido muy altas se enmascaran otras señales relevantes (por ejemplo, indicadores de peligro, avisos verbales) contribuyendo a incrementar el riesgo de accidentes y reduciendo las posibilidades de comunicación en el puesto de trabajo.
En ambientes de trabajo de mucho ruido se ha constatado una reducción de las conductas de ayuda, actitudes más negativas ante los otros y más hostilidad abierta.
En algunos casos el trabajador se adapta al ruido, pero es una respuesta al estrés con lo que si es continuada generará daño, también será menos estresante el ruido excesivo esperado que el que no podemos tener controlado.
LA VIBRACIÓN
Las vibraciones pueden ser molestas (por ejemplo, intentar concentrarse al lado de un martillo neumático en funcionamiento), o la sensación de inseguridad de pasar por un sitio que se mueve o vibra (porque pasa el tren o el metro por debajo o cerca), de ello que se han constatado los efectos desagradables y molestos de las vibraciones e implicaciones negativas para el bienestar psicológico de los trabajadores expuestos a ellas.
LA ILUMINACIÓN
Trabajar en espacios con una iluminación adecuada facilita el realizar trabajos que exijan esfuerzo visual, o mantenimiento de la atención, evitando fatiga y errores. Por ende, los diferentes aspectos asociados a la iluminación (luminosidad, brillo y contraste) son relevantes tanto para el rendimiento como para la salud y el bienestar psicológico.
Una iluminación inadecuada en el trabajo tiene consecuencias negativas para la visión, dolores de cabeza, fatiga visual, tensión y frustración por resultar más molesto y costoso.
LA TEMPERATURA
La temperatura es otro factor estresante, debido a su influencia sobre el bienestar y el confort de la persona.
Un exceso de calor puede producir somnolencia, aumentando el esfuerzo para mantener la vigilancia, y afectando negativamente a los trabajos que requieren discriminaciones finas y decisiones críticas.
Al mismo tiempo, en condiciones de baja temperatura disminuye la destreza manual, lo que puede ser causa de accidente y de una peor calidad del trabajo, obligando a aumentar la atención ante la probabilidad del riesgo.
LOS CONTAMINANTES
La presencia de contaminantes es un aspecto cada vez más controlado desde el ámbito de la higiene por sus graves afecciones sobre la salud, tomándose cada vez más medidas preventivas para evitar la exposición de los trabajadores. Además se convierte en un estresor relevante al ser consciente el operador de con qué trabaja.
La incomodidad que produce el manejo de productos peligrosos o la forma en que el uso de los elementos protectores inciden sobre el rendimiento, el riesgo de accidentes o la satisfacción laboral, deben ser también investigadas.
DISPONIBILIDAD Y DISPOSICIÓN DEL ESPACIO FÍSICO PARA EL TRABAJO
La falta de espacio físico, el tamaño excesivo de los espacios de trabajo o la inadecuación de los mismos a las condiciones de trabajo y a las características de los trabajadores lo convierten en un importante estresor.
Determinados diseños del lugar de trabajo y/o disposiciones espaciales en el trabajo en la fábrica o en las oficinas (directa atención al público, sin visión de otros operadores, sin orientación externa, distancia de otros puestos o centros de la empresa, vulnerabilidad, accesibilidad, tamaño del espacio, proximidad física de personas y máquinas, cerramiento físico del puesto, zonas de trabajo abiertas, ventanas cercanas, accesos a entornos naturales, alta densidad social, disposición interior, acceso a servicios y ocio, etc.) producen más estrés que otras por los comportamientos de territorialidad, la influencia de variables emocionales, los inconvenientes que introducen en el desempeño del trabajo y los costes en movimientos, esfuerzo y pérdida de tiempo que representan (por ejemplo, no es lo mismo trabajar en una oficina de cara a una pared, aunque esté llena de pósters y con armarios a los dos lados, que trabajar de cara a los compañeros y con posibilidad de ver el exterior).
El diseño de los espacios de trabajo debería tenerse más en cuenta y no sólo como cuestión de racionalización de los procesos industriales o como imagen de la empresa, sino pensando que es un elemento no principal pero sí relevante de insatisfacción en el trabajo.
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Las causas desencadenantes del estrés laboral (El ambiente físico de trabajo)
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sanchezjl
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Recursos Humanos
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