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El Marketing responsable del hundimiento del Titanic


El próximo sábado 14 de abril se cumplirán 100 años del hundimiento del Titanic, el trasatlántico más famoso del mundo.
Con motivo del centenario de la tragedia de 1912 varias empresas han lanzado viajes conmemorativos en crucero, joyas, paseos en los astilleros donde fue armado el buque e incluso será restrenada en 3D la famosa película de James Cameron sobre el barco. En fin, todo un aparato mercadológico para celebrar el primer siglo de la leyenda del Titanic. Pero, ¿qué pensarías si te dijeran que el marketing fue responsable del accidente?.

La línea naviera del Titanic, la White Star Line, pretendió basar todo el éxito de su nuevo barco en lo majestuoso de su diseño y sus monumentales proporciones, de ahí su legendario nombre.
El accidente golpeó duramente a la compañía que tras pasar meses tratando de distinguir al Titanic de la competencia para perderlo en su viaje inaugural, no logró recuperarse del golpe de relaciones públicas. De hecho su presidente J. Bruce Ismay, sobreviviente de la catástrofe, se retiró en desgracia.
PrintWand asegura que el desastre pudo haber sido prevenido en gran medida si la compañía hubiera tomado otro enfoque en la estrategia de marketing del barco. Los especialistas rescatan cinco lecciones de mercadotecnia de la exagerada comercialización del "barco de los sueños".



Uno de los primeros reclamos que recibió la firma White Star Line fue que sus folletos y afiches habían exagerado los atributos del Titanic.
Pese a que los constructores del navío, la firma Harland and Wolf y en especial el arquitecto Thomas Andrews, hicieron esfuerzos para evitarlo, el barco fue nombrado "insumergible".
Afirmación que evidentemente era falsa.

PrintWand indica que la exageración puede ayudar a convencer a la gente a comprar un producto una vez al exaltar sus cualidades, pero siempre es mejor ser honesto y directo para convencer al cliente para que vuelva.

Todo mercadólogo debe conocer los límites reales de su producto para saber cuáles de sus características puede resaltar. El consumidor no siempre está buscando lo mejor de lo mejor o lo más caro, a veces sólo busca un producto que logre satisfacer una necesidad.

Por ejemplo, la gran mayoría de los pasajeros del Titanic sólo querían llegar a Nueva York, algo que la compañía simplemente no cumplió.

Pese a que mucha de la reputación del Titanic se originaba en ser supuestamente "insumergible", lo cierto es que la White Star Line trató de no usar tan abiertamente ese término para promocionarlo. Esa fama se originó con la publicidad de boca a boca.
La fama del barco empezó mientras era construido en Belfast, Irlanda del Norte, y los lugareños quedaban asombrados de sus monstruosas dimensiones. La línea naviera simplemente jamás hizo nada por acallar los rumores.
Miles de pasajeros, en especial inmigrantes de tercera clase, apostaron todo a la sensación de seguridad por la que el Titanic se había vuelto legendario aún antes de zarpar.
Dejar de monitorear la publicidad de boca a boca es muy peligroso, pero nunca antes como ahora con la presencia de las redes sociales. Siempre se debe saber qué se está diciendo de la marca para conocer las necesidades del cliente.
Muchas veces los rumores surgen de reclamos sin fundamentos pero se puede perder el control de la conversación en cualquier momento, lo que puede ser muy dañino para la marca. Un ejemplo claro de esto es McDonalds y el fracaso de su campaña #McDStories.

Toda la "campaña" de "insumergible que la White Star Line no acalló a tiempo, no sólo afectó a los pasajeros del Titanic, también a su tripulación.
El capitán Edward J. Smith, veterano que se retiraría tras el viaje inaugural del trasatlántico, aseguró en algún momento que "Dios mismo no podría hundir este barco". Además, hay relatos de testigos donde se da cuenta de la presión que el director de la línea, J. Bruce Ismay, impuso sobre el capitán para aumentar la velocidad del barco.

El New York Times recogió las declaraciones de varios ejecutivos de la firma White Star en las que se leía "Nosotros tenemos confianza absoluta en el Titanic. Creemos que el barco es insumergible".
PrintWand apunta que hay una delgada línea entre la confianza y la autocomplacencia y la falta de distinción entre ambas fue lo que causó el hundimiento, porque si tú crees que tu barco es infalible ¿para qué vas a estar atento a la presencia de icebergs?.

La estrategia de marketing que se implemente en un producto tendrá un efecto real en la manera en que las personas hacen negocio con el producto. Si el proyecto está mal planteado, los empleados también lo estarán y eso puede provocar accidentes.
En la sociedad de la información en la que vivimos hoy, es indispensable presentar información precisa, relevante y útil a los clientes potenciales. Esto también evita la desinformación del personal y mejora el costumer relationship management (CRM).

Es indispensable saber a quién le vendes y cuáles son las características demográficas individuales de cada grupo de consumidores.

Esto es algo que de hecho el equipo del Titanic hizo muy bien. Se acercaba a los magnates de primera clase a través de lujos y opulencia, mientras que atraía a los inmigrantes de segunda y tercera clase con promesas de una nueva vida en América.

La White Star Line ofrecía a través de los agentes de viajes folletos con información específica para sus clientes potenciales como algunos de los pasajeros que querían aprender nuevas habilidades en Estados Unidos para regresar a sus países de origen.
El plan funcionó de maravilla pues el Titanic zarpó hacía Nueva York con 2.227 personas a bordo.
PrintWand indica que el primer y mejor paso de un plan de publicidad es investigar el mercado y las necesidades del consumidor. Sólo hay que asegurarse de cumplir las expectativas.

A 100 años de distancia no se sabe cuál es la razón exacta por la que el Titanic chocó con el iceberg pero los restos del barco, que a partir del sábado estarán a cuidado de la UNESCO, ofrecen una clave sobre la causa de la pérdida de más de 1.500 vidas humanas.

No habían suficientes botes salvavidas.

Pese a que el barco cumplió con las normas legales de su época y la firma Harland and Wolf había construido cabrestantes capaces de cargar con 40 botes salvavidas en ambas cubiertas de la nave, la línea decidió no incluirlos para que la el barco no se viera sobrecargado.

El especialista Dave Nielsen indica que la White Star Line incluso pudo ver en los botes salvavidas un obstáculo para la comercialización del Titanic porque ¿para qué necesita botes salvavidas un trasatlántico insumergible?.

La responsabilidad social debe ser siempre eje de cualquier estrategia de marketing, no sólo porque es lo correcto, también para evitar futuras crisis.
Un ejemplo de esto son los productos que siempre incluyen los efectos secundarios que podría traer su uso. No sólo proteges a la empresa contra demandas, cuidas a tu cliente y le das la confianza para usuarios para consumir tu marca y recomendarla.

Para finalizar, las cinco lecciones de mercadotecnia:
- Ser realista: La exageración puede ayudar a convencer a la gente a comprar un producto una vez al exaltar sus cualidades, pero siempre es mejor ser honesto.
- Cuidado con la publicidad boca a boca: Dejar de monitorear la publicidad de boca a boca es muy peligroso, pero nunca antes como ahora con la presencia de las redes sociales.
- La mercadotecnia influye en tu personal: La estrategia de marketing que se implemente en un producto tendrá un efecto real en la manera en que las personas hacen negocio con el producto.
- Conoce a tu público: Es indispensable saber a quién le vendes y cuáles son sus características demográficas individuales.
- Ser socialmente responsable: La responsabilidad social debe ser siempre eje de cualquier estrategia de marketing, no sólo porque es lo correcto, también para evitar futuras crisis.
Fuente: Alto Nivel
Imágenes: Alto Nivel

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