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Las causas desencadenantes del estrés laboral (El contenido de las tareas)

- Conocer el origen del estrés y cuáles son los principales agentes estresores.
- Conocer que es la demanda de trabajo.
- Conocer los factores individuales y organizacionales que predisponen a las situaciones estrés.

Los factores de Riesgo Psicosocial según la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, pueden definirse como:

"Todo aspecto de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tiene la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores".

Para la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un riesgo psicosocial es:

Cualquier posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en su salud física o psíquica y procesos de trabajo a las competencias del trabajador, bien como consecuencia de la influencia negativa de la organización y condiciones de trabajo, así como de las relaciones sociales en la empresa y de cualquier otro "factor ambiental" del trabajo.

Los factores de riesgo psicosocial que desencadenan el estrés, conocidos como agentes estresores pueden definirse como:

Un conjunto de situaciones físicas y/o psicosociales de carácter estimular que se dan en el trabajo y que con frecuencia producen tensión y otros resultados desagradables para la persona.

Estos estresores dependen de:
- La valoración que la persona hace de la situación.
- Vulnerabilidad al mismo y características individuales.
- Las estrategias de afrontamiento disponibles a nivel:
  Individual
  Grupal
  Organizacional



Los agentes estresores son múltiples y pueden agruparse entorno a dos grandes áreas, según las notas técnicas del INSHT:

- Las demandas de trabajo: hacen referencia a todo tipo de exigencias y características del trabajo y de su organización, que pueden ser factores desencadenantes del estrés. En ella se incluyen tres subgrupos:

a) El contenido de las tareas
b) El ambiente físico de trabajo
c) La organización

- Las características de la persona: ciertas características personales y las relaciones interpersonales aumentan la posibilidad de padecer estrés laboral.

LA DEMANDA DE TRABAJO
La demanda de trabajo exige un correcto ajuste del trabajador con su puesto de trabajo. Dentro del modelo de "Ajuste persona-puesto" siempre aparecen dos aspectos básicos:

- Las necesidades del trabajador: grado en que la necesidad de utilizar aptitudes y capacidades es correspondido con lo ofrecido por el entorno de trabajo y las oportunidades de satisfacerlas que se encuentran en él.
- Las exigencias del entorno: grado en que las aptitudes y capacidades del trabajador satisfacen las exigencias del trabajo.

En el estrés no sólo se tiene en cuenta las demandas del entorno, también influye la percepción que tiene la persona de esas demandas y el apoyo social con el que cuenta.

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A) EL CONTENIDO DE LAS TAREAS
Tiene gran relevancia, pero no determina de forma clara un estado de estrés, dado que las mismas tareas son percibidas de forma distinta por cada persona e influyen también de modo diverso según el ambiente laboral y tipo de organización.

El contenido de la tarea es:
El nivel de valoración social o calificación de la tarea por el grupo de trabajadores de la empresa y por el que ejerce la tarea en sí.

El estrés asociado al contenido de las tareas pueden asociarse a:
- La carga de trabajo: asociado al nivel de esfuerzo físico y mental y al ritmo de trabajo (presión temporal). Al margen del contenido de las tareas, influye notablemente la mayor o menor frecuencia y la velocidad que se exija para realizarlas.
- El control de la tarea: se refiere al grado en que el ambiente laboral permite al individuo controlar las actividades a realizar y viene dado por el grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.

La carga de trabajo
En este apartado, aparece como principal estresor la carga mental de trabajo, que es:

La cantidad de energía y capacidad mental que tiene que poner en juego un trabajador para cumplir o realizar su tarea.


La actividad mental para realizar la tarea viene determinada por la cantidad de información que deba tratarse en un puesto de trabajo y por las características del individuo (edad, formación, experiencia, etc.).

La carga mental se analiza desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de información), y el cualitativo (complejidad o no de la tarea a realizar).

La sobrecarga de trabajo, se produce cuando:
El trabajador es sometido a una mayor exigencia que es incapaz de satisfacer.

El volumen o complejidad de la tarea y el tiempo disponible para llevarla a cabo, está por encima de la capacidad del trabajador para responder a esa tarea.

En un puesto de trabajo pueden darse las siguientes situaciones:
- Sobrecarga cuantitativa: se realizan muchas operaciones en poco tiempo, debido al volumen de trabajo, a los apremios del tiempo o ritmo de trabajo elevado, dando lugar a la aparición de la fatiga mental.
- Subcarga cuantitativa: realizar poca cantidad de trabajo.
- Sobrecarga cualitativa: se produce una excesiva demanda intelectual o mental en relación con los conocimientos y habilidades del trabajador; por tanto, consiste en la dificultad excesiva de la tarea.
- Subcarga cualitativa: realizar tareas muy sencillas que debido a la falta de estimulación, aburrimiento y monotonía también puede producir estrés.

La situación ideal se produce cuando hay un equilibrio entre las exigencias de la tarea y la capacidad del trabajador, teniendo en cuenta la carga física y mental de la actividad.

El control de la tarea
Como se comentaba anteriormente en este apartado se debe prestar atención a los factores siguientes:

- Autonomía: es la mayor o menor dependencia jerárquica en el desempeño de las funciones ejecutadas. Se refiere al grado en que un trabajador puede planificar su trabajo, el método y el ritmo y controlar los resultados. La autonomía contribuye al sentimiento de responsabilidad del trabajador para con los resultados de su tarea. Si el trabajo proporciona al trabajador autonomía y responsabilidad, mayor será la probabilidad de que perciba que tiene control sobre el mismo. La falta de control, como un control excesivo y una responsabilidad alta, pueden llevar a situaciones de estrés.
- Iniciativa: se refiere al mayor o menor seguimiento o sujeción de directrices, pautas o normas en la ejecución de las funciones.
- Responsabilidad: relacionada con la mayor o menor autonomía en la ejecución de las funciones, el nivel de influencia sobre los resultados y la relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y productivos.
NOTA: Próximo artículo "El ambiente físico de trabajo" como otra de las causas desencadenantes del estrés laboral.

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