Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

La imagen del vendedor


Todo el esfuerzo que se dedica en reuniones de ventas, capacitaciones, procesos de coaching o mentoring para motivar a vender más quedan inoperantes cuando no logramos fidelizar a nuestros clientes con nuestro incumplimiento de las promesas dadas, y cuando sólo demostramos que con nuestra actitud apática y desinteresada no nos importan, con nuestro mal servicio y con nuestra improvisada manía de querer aparentar ser agradable cuando no lo somos realmente.
A continuación se enumeran algunos puntos que al tenor de los gurúes son aparentemente triviales, pero de suma importancia en la imagen del vendedor que al final del camino son aspectos fundamentales dentro del respeto al cliente:



PROMESAS: hay vendedores que por ganar la venta ofrecen el cielo y la tierra, a sabiendas que no pueden cumplir; y nunca se debe olvidar el principio fundamental en las ventas: no prometa ni se comprometa en nada que realmente no esté en condiciones de cumplir en el tiempo, espacio, entrega, precio, calidad, uso, pagos, servicio, cantidad, etc. Es preferible ofrecer menos y en el momento de la verdad dar más.

MANÍAS: son ciertas costumbres, gestos, tics, vicios, hábitos, actos, etc., que tenemos los vendedores y que pueden echar a perder una venta.

Por eso es importante cuando estemos frente al cliente no caer en lo siguiente:

- Jugar con los dedos, haciendo sonar los nudillos.
- Morder el bolígrafo.
- Subir y bajarse las gafas.
- Cruzar y descruzar las piernas.
- Encoger los hombros.
- Secarse el sudor de la frente.
- Mover la cabeza innecesariamente.
- Pestañear continuamente.
- Interrumpir al cliente cuando éste habla.
- Arreglarse la corbata o el cuello de la camisa.
- Meter las manos en los bolsillos.
- Cogerse el mentón.
- Relajarse perezosamente frente al cliente.
- Morderse los labios con ansiedad.
- Arrugar el entrecejo.
- Exagerar las expresiones faciales.
- Mirar al techo sin razón.
- Doblar o rayar nerviosamente una hoja.
- Usar el móvil para hacer o recibir llamadas.

Tener en cuentas estas recomendaciones tampoco nos llevará a vender el doble o el triple de la noche a la mañana; pero en el corto plazo le dará resultados maravillosos para usted y su negocio.
Autor: Oscar Javier Zambrano (Consultor empresarial)

A continuación un video sobre la profesión de vendedor (se puede quitar el sonido abajo en el centro una vez pulsado el play).

No hay comentarios :