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Controlar a los Responsables para evitar su fracaso



Controlar a los responsables o líderes, implica observar, examinar, y supervisar su desenvolvimiento; muchas veces como líderes observamos, y queremos controlar, o pretendemos controlar pero no observamos, o también puede suceder que si observamos, no examinamos, y por lo tanto no controlamos nada.

Errores que se pueden cometer supervisando:
- Hay supervisores que se dedican a ver sólo lo malo que hace la gente y corregirlo
- Hay supervisores que se dedican a ver sólo lo bueno y no corrigen las fallas existentes
- Hay supervisores que se dedican a ver tanto lo bueno como lo malo, pero sólo corrigen lo malo y no felicitan por lo bueno
- Hay supervisores que se dedican a ver tanto lo bueno como lo malo, pero no corrigen, ni felicitan, sólo lo comentan con otros, y no le dicen nada al personal a quienes están supervisando
- Hay supervisores que ni ven lo bueno, ni ven lo malo, por lo tanto no corrigen ni felicitan y tampoco comentan (son supervisores sólo de nombre)
- Hay supervisores que se dejan llevar por lo que otros comentan y ellos no supervisan a nadie, lo que le dice otro basta y sobra, para tomar acciones al respecto
- Hay supervisores, que simplemente lo que no les gusta lo sancionan y sacan a la gente, sea bueno o sea malo, lo importante para él es que no le gusta a él

La supervisión en una organización, es de vital importancia, y sobre todo cuando se hace bien. Cuando la supervisión de una organización, es casi nula, está corrupta, no funciona bien o simplemente no existe, es sumamente seguro, que la organización está en desequilibrio.

Cuando supervise no se compare con su subalterno
Supervisar a alguien, no implica que usted es muchísimo mejor que la persona a quien usted supervisa,
independientemente de que eso sea cierto o no, cuando se delega la responsabilidad de supervisar no es para que usted se compare a sí mismo con las personas que debe supervisar, es para que usted vigile que su trabajo sea correcto.

Cuando un trabajo está mal hecho, y resulta que la persona no hizo bien su trabajo aunque tenía un supervisor, la culpa es de ambos, y el peso de la culpa repercute mayormente en el supervisor, así que si usted observa que la persona tiene muchas deficiencias, no se sienta que es un inútil, y que usted es más útil que él, sino más bien, sienta que usted debe hacer algo mejor, para hacer que su supervisión tenga resultados óptimos.

Si los resultados son malos, la culpa la tiene usted por encima de su subalterno, pero si los resultados son óptimos, esto implicaría para la empresa, de que ambos hicieron muy bien el trabajo. Cuando se dedique a supervisar a una persona, no lo haga como haciendo ver que usted tiene supremacía por encima de este, sino que ustedes son un equipo que se necesitan mutuamente. Su subalterno necesita de usted para saber si lo que hace lo está haciendo bien, y usted necesita de sus subalternos para saber si usted como supervisor, en realidad es bueno.

No se compare con la persona, ni por sus virtudes, ni por sus deficiencias, porque ambas cosas, posiblemente harán que usted le vea de una manera no muy favorable, bien sea por ser el, muy deficiente en comparación con usted, o por ser muy deficiente usted en comparación de él.

Cuando supervise no lo haga usted por él
Cuando supervise, no es la intención que usted haga el trabajo por este, que corrija usted todas las deficiencias, y que usted sea quien haga que todo marche bien. Su deber es supervisar que este haga todo esto, bajo su supervisión, es decir bajo los parámetros que usted le delegue, y respecto a la mejor manera.

Muchas veces por miedo a que nuestra imagen quede deteriorada, por culpa de un mal trabajo de un subalterno, terminamos haciendo lo que a este le corresponda, antes de que haga algo malo, y dañe nuestra buena reputación, a causa de sus errores. Otras veces, terminamos haciendo lo que le corresponde porque somos muy perfeccionistas, y creemos que solamente nosotros estamos capacitados para hacerlo bien, y denigramos al subalterno.

La gente aprende viendo, y a veces es bueno de vez en cuando hacer las cosas por ellos, para servirles de modelos, pero no debe ser así todo el tiempo, porque esto no sería que los estamos supervisando, sino que le estamos inhabilitando para aprender a ser las cosas por sí mismo.

Cuando supervise no le limite sus potenciales
s importante saber que dentro de la organización existen reglas y normas de procedimientos que no deben ser modificadas, pero también aprenda cuando una determinada cosa, al modificarla da resultados mejores, no importa que la ideas venga de su subalterno, no la descarte, aprovéchela, sírvase de ella, y no suprima la posibilidad de que esta persona, pueda llegar a convertirse en alguien en la organización, que promueva nuevos cambios y revolucione los métodos.

No lo limite, si en verdad es bueno en lo que hace, déjelo que se desarrolle al máximo, y si lo hace, aprenda que ese logro será de él, de la organización, y también de usted, ya que usted mismo fue quien le permitió avanzar por medio de su supervisión.

No se ponga a crear sospechas, intimidaciones, averiguaciones ociosas sin sentido, o tratar de alarmar a la gente acerca de que usted sabe algo que no sabe, y que necesita que ellos mismos lo confiesen porque si no lo hará usted, o tomará medidas drásticas.

Si usted es el supervisor, simplemente aparezca a supervisar el trabajo, cuando usted lo considere necesario, a quien usted considere necesario evaluar, y supervise lo que usted considera importante evaluar, juzgue conforme a lo que realmente debe juzgar, y comuníquele los resultados de su supervisión al supervisado.

Cuando supervise no delegue en otro su trabajo
En muchas organizaciones, nadie ve al supervisor nunca, pero resulta que el supervisor está enterado de todo lo que pasa dentro y fuera, sea bueno o malo, sea importante o no, y peor aún sea verás o no. Esto sucede cuando los supervisores hacen una alianza estratégica con algunos de los otros miembros del grupo, para estar enterado de todo lo que pase en su ausencia.

Lamentablemente, esto ha traído como resultados muchas injusticias dentro del trabajo, ascensos a las personas equivocadas, aumentos de salario al que no le corresponde, sanciones y hasta despidos injustificados, por falta de una información que no fue confirmada si era real o no, si era justa o injustamente, si hubo exageración o engaño.

Cuando usted supervise hágalo con transparencia, que la gente sepa que está siendo supervisado, quien lo está supervisando, que están supervisando, y como lo están supervisando. Cuide su imagen como supervisor del grupo, y haga todo en un ambiente de respeto, confiabilidad y autoridad.

Cuando supervise no se haga enemigo, ni amigo del supervisado
Cuando supervise, no mezcle sus emociones, sentimientos, prejuicios, ni nada que no le ayude a ser objetivo en lo que hace, deje toda subjetividad fuera de la organización. Cuando usted esté supervisando, simplemente esté claro de que está cumpliendo un rol. Deje también sus miedos y temores afuera.

El trabajo es el trabajo, y la amistad es la amistad, si quieren ser amigo séanlo fuera del trabajo, pero si están en el trabajo sean compañeros de trabajo, que laboran en función de hacer más eficaz su trabajo, y que cada quien debe cuidar la labor que se le asignó y ser responsable por ella, a pesar de cualquier otra causa.
Autor: Pérez María de los Ángeles.

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