Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

El Curriculum Vitae - Lo que no hay que poner



Un error habitual es poner más información de la necesaria en el currículum. Sin embargo, para destacar frente al resto no hace falta presentar un documento rimbombante, sino más bien lo contrario.

Hay que tener en cuenta que las empresas dedican medio minuto a mirar el currículum de los aspirantes, por lo que conviene destacar sólo lo imprescindible, y utilizar palabras 'clave' que capten la atención del seleccionador. Aquí van unos consejos para cuidar tanto la forma como el fondo de este documento clave:


Frases cortas. No es mejor un currículum con largos y cuidados párrafos. Para conocer la experiencia de un profesional, las empresas prefieren dos palabras mejor que una línea. Así que, está fuera de lugar incluir enunciados como: "Quiero mostrar mi interés en su oferta debido a…", "Debe saber que…", "Mi función como coordinador consistía en…". Es preferible hacer una síntesis: "Coordinador. Funciones:…"

En tiempo presente. Algunos verbos de acción como 'enfocar', 'consolidar' o 'promover' son bienvenidos. Y también el uso del tiempo presente, incluso para referirse a trabajos anteriores. En lugar de decir "Fui responsable del departamento administrativo…" o "supervisé informes bajo la dirección de… ", es mejor poner: "Responsable de…" o "Supervisión de informes…".

Evitar la 'paja'. Autocalificarse con adjetivos como 'emprendedor', 'maduro' o 'dinámico' no resulta muy adecuado. El empresario prefiere tener una visión objetiva del aspirante, a través de una carta de recomendación, por ejemplo. Y en el apartado de estudios, el consejo es destacar sólo los relacionados con el puesto. El seleccionador deducirá que si el candidato es licenciado, habrá ido al colegio, al instituto…

Dar por supuesto. En el estilo de redacción, también hay que evitar expresiones ambiguas como "Podría desempeñar tareas…", además de dar por hecho que se tienen cualidades imprescindibles como "ética profesional" o "habilidades de comunicación", por lo que conviene pasar por alto estas cuestiones en el currículum.

Datos personales, los justos. Las circunstancias vitales no hay que ponerlas por escrito. Sólo si la empresa se interesa, el candidato puede confesar su estado civil, hijos a su cargo, edad, etc.

Ahorrarse la firma. El documento debe contar con un título, que puede ser el nombre y los apellidos del candidato o, simplemente, 'Currículum vítae'; y no es necesario firmarlo al final: no está bien visto en el mundo laboral. La rúbrica de la carta de presentación se considera suficiente.

Organizado por bloques. Para llamar la atención de la compañía, mejor arriesgarse a ser superoriginal en otro asunto que no sea la estructura del currículum. Un modelo sencillo y bien esquematizado proporciona una imagen formal del aspirante. El documento puede hacerse más visual organizado por bloques: datos personales, objetivos y experiencia profesional, formación y aspectos de interés (este último para detallar algún dato concreto).

Diseño sencillo. En la presentación, no hay que abusar de las palabras en negrita o en cursiva, ni imprimir el currículum en un papel de colores. El formato de una hoja DIN-A4 en blanco es el más adecuado. Del mismo, el candidato debe entregar un original mecanografiado y con foto de carné.

Error imperdonable. Las faltas de ortografía o gramaticales admiten pocas disculpas. Revelan descuido por parte del candidato, que no ha revisado el currículum lo suficiente, o no ha pedido opinión a terceros para mejorar su presentación. Se acumulan así muchas papeletas para que el documento acabe en la 'papelera de reciclaje'.

A partir de este currículum como base, pueden hacerse cambios para ajustarlo según el puesto ofertado por cada empresa. Se trata del margen de 'marketing' del que dispone cada candidato para demostrar que es la persona adecuada para desempeñar un trabajo.
Fuente: Uno Contenidos


Indus Agar s.a., bombas centrífugas y válvulas de paso recto integral, total revestimiento en caucho de su interior, Kompass, B2B, B2C, QDQ, empresas, recursos humanos, paginas amarillas, marketing

No hay comentarios :