11 Identifique sus obstáculos clave
Prácticamente, en cualquier tarea, grande o pequeña, hay un factor que establece la velocidad para lograr los objetivos o completar el trabajo. ¿Cuál es? Concentre las energías mentales en esa área clave. Este puede ser el uso más valioso de su tiempo y talentosEste factor puede ser una persona cuya ayuda o intervención necesita, un recurso que precisa, una debilidad en algún sector de la organización u otra cosa. Pero el factor limitante siempre está allí y su trabajo es siempre encontrado.
Por ejemplo, el propósito de una empresa es crear y mantener los clientes. Si lo logra en cantidad suficiente, la empresa tiene ganancias y continúa creciendo y prosperando.
En toda empresa hay un factor limitante o atasco que determina lo rápido y bien que logra sus propósitos la compañía. Puede ser el marketing, el nivel de ventas, la fuerza de ventas misma. Pueden ser los costes de operación o los métodos de producción. Puede ser el nivel de flujo de caja o los costes. El éxito de la compañía puede estar determinado por la competencia, los clientes o la situación actual del mercado. Uno de estos factores, más que cualquier otra cosa determina con qué velocidad la compañía consigue sus objetivos de crecimiento y rentabilidad. ¿Cuál es?
La identificación precisa del factor limitante en cualquier proceso y concentrarse en ese factor puede provocar más progreso en un lapso breve que cualquier otra actividad.
La Regla del 80/20 vale para los obstáculos que haya en su vida y en su trabajo. Esto significa que el 80 por ciento de los obstáculos, de los factores que le están impidiendo lograr sus objetivos, son internos. Están dentro de usted, dentro de sus propias cualidades, capacidades, hábitos, disciplinas o competencias personales. Sólo el 20 por ciento de los factores limitantes son externos a usted y a su organización.
A veces su obstáculo clave puede ser pequeño y no muy evidente. A veces se requiere hacer una lista de cada paso en el proceso, y examinar cada actividad para determinar con exactitud qué le está reteniendo. En ocasiones puede ser una sola percepción negativa u objeción de parte de los clientes, que desacelera todo el proceso de ventas. Otras veces es la falta de una característica singular lo que frena el crecimiento de las ventas de una línea de productos o servicios.
Examine su empresa. Observe a su jefe, a sus colegas y a los miembros de su equipo para ver si hay alguna debilidad clave que esté frenando a la empresa o a usted mismo, que actúe como un freno en el esfuerzo por lograr sus objetivos claves.
Y en lo que respecta a su propia vida ha de tener la honestidad para observarse a fondo en busca del factor, o la habilidad limitante, que condiciona la velocidad con que alcanza sus objetivos personales.
Las personas exitosas siempre empiezan el análisis de los obstáculos con esta pregunta: «¿Qué hay en mí que me está frenando?» Asumen toda la responsabilidad que les corresponde y buscan por sí mismos tanto la causa como la solución de sus problemas.
Pregúntese: «¿Qué es lo que condiciona la velocidad con que obtengo los resultados que deseo? La definición del obstáculo determina la estrategia que debe usar para aligerarlo. Si no consigue identificar correctamente el obstáculo, o identifica un obstáculo equivocado, puede avanzar en la dirección equivocada. Puede terminar resolviendo un problema equivocado.
Autor: Brian Tracy
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