Existen empresas que son incapaces de asimilar ciertos grados de crecimiento, o que no se mueven de manera eficaz ante situaciones de dificultad, o que poseen directivos que en pos de conseguir una mayor competitividad entre empleados, se pasan y generan un ambiente estresado, organizaciones que creen que siempre se puede exigir más, sin tener en cuenta los recursos con los que cuentanUno de los grandes lastres de los empleados en la actualidad es su inadecuado nivel de estrés para su desempeño. Esta sintomatología afecta al rendimiento, a la salud, a la forma de relacionarse, a todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, eso del estrés no es algo que sufran sólo las personas, sino que las organizaciones también las padecen en niveles que inciden en sus resultados, en sus capacidades para competir en el mercado.
Al igual que las personas, dan cuadros sintomáticos de que pueden padecer un estrés inadecuado las empresas y las organizaciones en general, es decir se les puede diagnosticar de igual manera que a una persona esta disfunción. No es extraño ver empresas que, en momentos de puntas de ventas, o en situaciones de crisis importantes, en situaciones que sean "anómalas", empiecen a mostrar "comportamientos" organizacionales inapropiados que antes no se producían. En ciertos momentos se puede observar como en algunas empresas su rendimiento se empieza a ver mermado sin causa aparente, o se puede observar una alta rotación de empleados, una bajada de productividad, un empeoramiento de su clima laboral… todo ello, pueden ser síntomas de que esa organización esta estresada.
Una empresa está estresada cuando el índice de estrés entre un gran número de empleados (cuantos más influyentes sean los empleados en las decisiones de la empresa, más afecta al comportamiento general de esa compañía) es provocado por las condiciones que estos viven en la propia organización y que ese estrés personal se traslada a los comportamientos organizacionales, branding, entorno rrhh, estrategias, etc…
¿Dónde se puede ubicar la solución para estas empresas que se muestran estresadas? Existen diferentes posibilidades y distintas "terapias", pero lo realmente importante es ubicar prioritariamente la causa o causas de ese estrés organizacional, para posteriormente aplicar los remedios que mejor se ajusten para la minimización de esa causa o a su eliminación de la empresa, así como para prevenir nuevos "brotes".
Se podría decir que, para adecuar el nivel de estrés de una empresa, se debe actuar sobre alguno/os de estos tres grandes ámbitos:
- Potenciar la inteligencia emocional de la plantilla. El estrés en muchas ocasiones es producido por una inadecuada gestión de las emociones de las personas y eso sirve de desencadenante para generar un estrés corporativo, así dentro de este bloque, podría ser interesante realizar planes de coaching en inteligencia emocional entre el personal, a nivel departamental, valorar prácticas comunicativas, formas de relaciones personales formales e informales, es decir, es necesario establecer la inteligencia emocional como un KPI a controlar de manera permanente. Es interesante que la compañía utilice técnicas de mindfulness (utilizar a nivel corporativo esta forma de entender la gestión del estrés, con grupos de trabajo, mejora, meditación corporativa, etc…) o programas que aumenten el nivel de inteligencia emocional de la empresa
- Optimizar el nivel organizativo y puestos de trabajo. La eficiente o inadecuada organización en una empresa de sus recursos, plantillas mal diseñadas o inapropiadas, organigramas ineficaces, una organización obsoleta o no ajustada a recursos, o dependencias funcionales mal diseñadas, etc… todo ello puede generar o desencadenar niveles de estrés que afecten a toda la organización. Es por ello que en este bloque se ha de cuidar desde las condiciones "ambientales" de trabajo, ruidos, medidas higiénicas, interrupciones, ergonomía, etc. así como establecer descripciones de puestos de trabajo atractivos, tanto en forma como en contenidos. Se deben establecer formas de organización que produzcan felicidad o al menos que no fomenten altos niveles de estrés en la compañía. En la actualidad las tendencias organizativas son estructuras más planas, menos jerarquizadas, más matriciales, pero en todo caso no hay fórmulas válidas para todas las empresas, cada una requerirá de una organización para este objetivo. Sí comentaros que es fundamental la descripción de todos y cada uno de los puestos de trabajo en la empresa para reducir o adecuar el nivel de estrés. La forma en cómo se dispongan los recursos, incide de forma directa en el nivel de estrés.
- Liderazgo. Algo que es un bloque a revisar ante una empresa estresada es el estilo de liderazgo o diferentes tipos de liderazgos que imperan en esa organización. Para ello hay que cuidar y auditar los niveles de mando, directivos, pero también que tipo de liderazgos ejercen los lideres informales, que tipo de liderazgo y de autoridad se promueven desde la organización, pues de todo ello se pueden extraer conclusiones y por tanto, se puede actuar para que el nivel de estrés de la organización se optimice.
Parece bastante claro que existen empresas estresadas, al igual que existen personas estresadas, es por ello que os recomiendo que ante sintomatología en vuestra empresa de estrés, reviséis con cierta profundidad estos tres bloques que os comento, pues casi seguro que ahí estará la causa y la posible solución o terapia para ese estrés.
Una organización estresada nunca produce buenos resultados, su rendimiento es inadecuado, pero, sobre todo, se ve mermada en su competitividad. A una empresa estresada es necesario aplicarle terapia para que este estrés se adecúe, hasta conseguir el máximo rendimiento corporativo. El estrés en niveles descontrolados produce grandes perjuicios, también para las empresas.
Autor: Rafael Cera
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