• Según la Real Academia Española una idea es "Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, etc."
• Según el autor Jack Foster:
- "Es una representación inmediata y clara de algo conocido o aceptado universalmente, pero trasmitida de manera novedosa, única o inesperada"
- "Algo nuevo que no puede ser visto a partir de lo que lo antecedió"
- "Es aquel momento de iluminación que le permite a uno ver las cosas desde otro ángulo, y que une dos pensamientos aparentemente dispares en un nuevo concepto".
¿Cómo se generan ideas?
Las ideas de negocios pueden surgir de:
- Detectar una necesidad.
- Detectar una carencia.
- Identificar una deficiencia.
- Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos.
- Detectar cambios en la sociedad.
- Aprovechar experiencias previas.
- Detectar tendencias.
- Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.
Técnicas de generación de ideas
• Role play:
Esta técnica le ayuda a ponerse en la piel del otro. ¿Qué cree usted que otra persona piensa sobre cierto producto o problema? Este proceso está organizado en una secuencia de preguntas que ayudan al usuario a ponerse en el lugar de la otra persona y a ver las cosas desde otra perspectiva.
• Brainstorming (tormenta de ideas)
El brainstorming es una técnica de creatividad en grupo en la que un grupo de personas trata de encontrar la solución para un problema concreto, por medio de la producción espontánea de ideas de los miembros del grupo. Un buen facilitador, que trasmita energía, es un elemento clave para una sesión de brainstorming con éxito.
• Ilusiones
¿Qué le ilusiona? ¿Qué le apetece hacer? Con esta técnica la intención es imaginar la solución, escenario, producto perfecto. Una vez lo haya descrito, analice si es factible o no.
La persona que sabe cómo, siempre tendrá un trabajo; pero la persona que sabe por qué, siempre será el jefe
• Descubra las tendencias y consulte a los expertos
Hable con la gente que lidera esa tendencia en términos de experiencia e intensidad de la necesidad. Las nuevas ideas ganan relevancia si buscamos inspiración en las siguientes fuentes.
• Fuentes externas
Clientes; grupos de interés de consumidores, proveedores, compras, ferias de muestras y convenciones, información publicada, revistas de comercio, consultores externos, universidades, autoridades legales y normativa.
• Fuentes internas
Departamento de recursos humanos, empleados, ideas pospuestas, sistemas de reclamaciones, servicio de atención al cliente, representantes comerciales.
• Lista de Atributos
Ésta es una técnica diferente. Le empuja fuera del problema. El usuario tiene que pensar en un objeto dado (escogido al azar) y escribir sus atributos y características. Una vez hemos listado los atributos del objeto, apartamos el objeto y tratamos de solventar el problema a mano.
Autor: Salinas Andrea (FACES)
NOTA: La descarga gratuita del libro no se prolongará más de 90 días.
No hay comentarios :
Publicar un comentario