Un ambiente laboral inapropiado, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa.
El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajadorLas empresas descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversión para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral pésimo harán que el desempeño y productividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral.
Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta también que se siente cómodo en su trabajo, en el medio, con sus compañeros de trabajo y sobre todo, con sus jefes o líderes.
Estamos en el tiempo de las exigencias. El Estado exige, la empresa exige, pero he ahí el problema. Cuando el trabajador exige un entorno o ambiente laboral acorde a los procesos "lo dice el articulo..." la producción se minimiza o maximiza de acuerdo al entorno… (Diego Ramírez)Entonces si no brindamos o no escuchamos al trabajador ¿Luego qué vamos a axigir?
Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados como una mercancía más, olvidando que son humanos y que tienen necesidades especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirán al 100% como espera la empresa.
Y es que la empresa no debe procurar un ambiente laboral saludable por humanidad, debe hacerlo por objetivos financieros prácticos y tangibles, puesto que así los empleados rendirán más y la empresa ganará más dinero. Tal vez de esta forma se logre que los empresarios comprendan mejor la importancia que tiene un ambiente laboral sano…
No hay comentarios :
Publicar un comentario