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Candidatos entrevistados al final del día los más perjudicados

En una escala de cinco puntos, en que cinco representa la mejor puntuación posible, un candidato tan cualificado como los más preparados, pero cuya entrevista ocurrió cerca del final de la serie de entrevistas programadas, obtuvo una puntuación inferior a la que podría haber recibido si hubiera sido entrevistado más cerca del principio de la serie.

En cualquier contexto en que las personas tengan que lidiar con un conjunto grande de evaluaciones que serán repartidas en un conjunto pequeño el mismo día, es posible observar lo mismo.

Las personas que están buscando un empleo, no sólo compiten con numerosos candidatos en condiciones igualmente atractivas, también tienen que brillar cuando se les compara con un grupo de candidatos seleccionados de forma aleatoria y que serán entrevistados el mismo día.


Si un entrevistador entrevista a cuatro personas, y las cuatro presentaran buen rendimiento, la tendencia es que el entrevistador considerara débil el quinto entrevistado.
La hipótesis es que después de atribuir una puntuación elevada a los primeros cuatro candidatos, el entrevistador podría ser reticente a proceder de la misma manera respecto a un quinto candidato si sabe que sólo un cierto porcentaje de individuos será aceptado en el programa, o que algunos pasarán a la etapa siguiente del proceso de selección.

Por ejemplo, un entrevistador que espera evaluar de forma positiva cerca de un 50% de los candidatos de una determinada serie podrá ser reticente a evaluar de forma positiva un número superior o inferior a un 50% de los candidatos un día específico. Un candidato que es entrevistado un día en que varios otros han sido evaluados estaría, por lo tanto, según lo que todo parece indicar, en desventaja.

Es una dinámica semejante siempre que las personas toman decisiones similares a lo largo de varios días, como, por ejemplo, la contratación de préstamos bancarios o la entrevista de candidatos a un empleo.


Lo que los entrevistadores pueden hacer
No existe ninguna magia en esto. No se puede saber con quien se está compitiendo y, con frecuencia, es imposible controlar el momento de la entrevista [...] Cuando los candidatos se distribuyen a lo largo de varias semanas, la competencia se da entre todos, y no entre un subconjunto de ellos. En realidad, la disputa tiene lugar entre dos grupos, uno formado por todos los candidatos y otro formado por los candidatos entrevistados ese día.

Se puede controlar el efecto de la decisión aislada recurriendo a sistemas de bajo riesgo y de bajo coste. Los entrevistadores pueden colocar en una plantilla o en un programa de banco de datos la puntuación de los candidatos, de manera que puedan monitorizar los resultados de las entrevistas a lo largo del tiempo quitando así el foco de las entrevistas del día.
Una plantilla que rastree todo el proceso de entrevistas mostrará visualmente la distribución de las puntuaciones dadas. El impacto de esa estrategia será menor que el provocado por diversas entrevistas en secuencia; no es una salida muy elegante, pero es barata y los riesgos son bajos.
Fuente: Wharton Universia (basado en una investigación de Uri Simonsohn y Francesca Gino)




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