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El counseling


Se habla mucho de los problemas de trabajo que llevamos a casa, pero ¿qué pasa con los problemas personales que nos llevamos al trabajo o experimentamos en éste? Estos pueden ser muchos, muy variados y no es fácil ignorarlos. Ante problemas personales el esfuerzo de las personas puede comenzar a disminuir, presentar desinterés en el trabajo o falta de iniciativa y retrasos en las fechas de entrega, con un ambiente que para muchos parecería un lunes en la mañana constante. Es por esto que es necesario que los gerentes y supervisores tengan competencias de relaciones interpersonales que les permitan desarrollar el potencial de sus trabajadores por medio de diversas técnicas.
¿Puedes desempeñarte perfectamente cuando tienes un problema personal o un problema en el trabajo? Es posible que a todos se nos dificulte concentrarnos cuando algo nos inquieta y si sumamos las inquietudes de todos los miembros de la organización, el desempeño de la misma puede requerir de algo más que de un gran esfuerzo para poder tener éxito
Cuando el desarrollo de éste potencial implica la existencia de interferencias en el desempeño originadas por problemas personales, debemos referirnos al counseling empresarial.



El counseling en la empresa
El counseling se podría confundir con escuchar a las personas pero es mucho más que eso, es un proceso que da la oportunidad a la persona de conocerse más y al gerente de promover ambientes de trabajo productivos.

El counseling empresarial puede ser profesional cuando es desempeñado por algún psicólogo especializado, o no profesional cuando es desempeñado por los gerentes y supervisores como parte de su labor.

Cuando un gerente proporciona counseling es fundamental poner atención a la información que presenta el empleado siendo el proceso de comunicación uno de los puntos clave en counseling, donde hay que tomar en cuenta los siguientes puntos (Stone, 1999):

  • La comunicación debe ser abierta, directa y honesta y en todo momento se debe clarificar al trabajador las consecuencias potenciales de que continúe con un mal desempeño.
  • Se debe emplear la escucha activa y utilizar el silencio para alentar al empleado a hablar de lo que está pasando y de las posibles soluciones para conseguir los resultados deseados.

Es fundamental recordar que el objetivo último del empleo de esta herramienta es que el empleado retome un nivel de desempeño óptimo en el menor tiempo posible. La meta entonces es el desempeño y el establecimiento de acuerdos, por lo tanto se debe evitar atacar a la persona, juzgarla, exigir razones, sentir responsabilidad por los problemas del otro o hacer interpretaciones; es mejor tratar de ser empático y concentrarse en el momento y en los sentimientos que se están presentando (Vásquez, 2004).

¿Cómo debe ser un counselor?
El papel de consejero o counselor requiere de una serie de características para ser eficiente. Palmer (2002) enfatiza algunas de ellas, centradas fundamentalmente en el proceso de comunicación:

  • Ser objetivo, lo que implica conocer y comunicar el propósito, la duración y la estructura del counseling y mantener la conversación siempre dentro del plano laboral.
  • Ser directivo, y tender a lo concreto a fin de precisar los elementos que están influyendo de forma negativa en el desempeño.
  • Ser consciente del tiempo y llevar al empleado a que se concentre en el momento.
  • Ser un buen comunicador, empleando preguntas relevantes, resumiendo los puntos más importantes de la sesión y aclarando los conceptos a fin de promover una interpretación común de la situación.
  • Ser capaz de confrontar las contradicciones en palabras y conductas a fin de lograr el objetivo del counseling.

Resultados potenciales para la organización y para el individuo
El individuo puede verse beneficiado por el counseling al remediar un desempeño bajo, ya que el counseling se enfoca en la promoción de un buen desempeño en el trabajo y en el deseo de ver al individuo mejorar en el ámbito laboral. El empleado puede encontrar mejores maneras para afrontar sus problemas e incrementar su nivel de satisfacción laboral, así como generar una percepción organizacional positiva en él.

Al lograr crear un plan para mejorar el desempeño individual la empresa se ve beneficiada porque puede obtener un mejor desempeño organizacional y elevar su productividad general.

El counseling actualmente no es considerado como una parte esencial para la administración de una empresa, sin embargo puede ser un punto clave para poder obtener un desempeño más alto por parte de los empleados y así conseguir mejores resultados.

Es imposible que una persona sea inmune a los problemas o preocupaciones, pero sí puede mejorar sus habilidades para afrontar y resolver dichos problemas e incluso los gerentes se ven beneficiados al estar pendientes de los empleados y sus niveles de producción.

El empleo del counseling en la empresa puede representar ese plus que genere el ambiente laboral propicio para llevar al talento del personal a fluir para mejorar los niveles de competitividad de la organización.
Extracto de artículo publicado por: Consuelo María García Alvarez y Ana Cristina Calderón Pérez

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