Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

La estabilidad de precios


Actualmente los bancos centrales mantienen en régimen de monopolio el privilegio de emitir billetes. Además tienen otras funciones entre las que destacan la conducción de la política monetaria, la vigilancia del sistema crediticio para conseguir la estabilidad financiera y velar por el funcionamiento del sistema de pagos. En el ejercicio de la primera de sus funciones, la política monetaria, los bancos centrales pueden controlar las variaciones de la cantidad de dinero (denominada "oferta monetaria") para lograr la estabilidad de precios.
El mecanismo de transmisión de la política monetaria funciona a través de los bancos comerciales o entidades de crédito que normalmente necesitan pedir fondos prestados a los bancos centrales. Modificando el tipo de interés al que les presta esos fondos, los bancos centrales afectan a los tipos de interés que, a su vez, los bancos comerciales cobran a sus clientes y, de esta manera, influyen sobre la cantidad de dinero disponible de la economía.





Una situación de estabilidad de precios se produce cuando, en promedio y a medio plazo, los precios ni suben ni bajan de modo significativo. Hoy en día el mandato de los bancos centrales para conseguir la estabilidad de precios consiste en lograr inflaciones bajas y estables.
Para observar la evolución de los precios y ver si su variación (la inflación) es o no estable se utilizan índices que elaboran los Institutos de Estadística de cada país; en España el más seguido es el Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, en función de cuál sea su variación interanual se considera que se ha alcanzado o no la estabilidad de los precios en un periodo de tiempo.


Material sobre la estabilidad de precios que puede resultar muy útil Se compone de una película de dibujos animados de ocho minutos, un folleto donde se explica la estabilidad de precios de forma sencilla y de un libro con información más detallada. NOTA: Este set de material ha sido elaborado por el BCE en cooperación con los bancos centrales nacionales de la zona del euro.

No hay comentarios :