Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Whatsapp abre sus puertas a las campañas de marketing


En lo que concierne al mercado publicitario actual, la dirección que están tomando las tendencias va directamente vinculada con la generalización del uso de dispositivos móviles. Estos tienen tales avances que permiten en sí mismos poder disfrutar de todo tipo de aplicaciones así como de las diversas posibilidades habilitadas en torno al marketing móvil.

Se puede destacar a este respecto la importancia de la nueva red social que viene a ser la sustituta directa del programa Messenger para ordenador que revolucionó las comunicaciones hace más de 10 años por sus características similares a la actual aplicación Whatsapp (mensajes en tiempo real, posibilidad de añadir archivos).

Ahora bien, la ventaja de esta aplicación, Whatsapp, va mucho más allá puesto que, a diferencia de su predecesor, a este se accede mediante el Smartphone por lo que se está conectado en cualquier lugar. Esto lo han tenido en cuenta empresas y profesionales, siendo cada día más, lo que se apuntan a realizar sus campañas y marketing a través de whatsapp.



Whatsapp abre sus puertas a las campañas de marketing
Hace poco más de seis meses se hacía una tentativa por parte de Pringles, la conocida marca de aperitivos dirigidos a los jóvenes, para generalizar el uso de whatsapp por los usuarios clientes de la marca y, por otro lado, para que, en cualquier caso, se suscribieran la mayor cantidad de personas a la marca. Y aunque los resultados no se vieron en el momento, lo cierto es que este tipo de iniciativas pioneras están principalmente ligadas a conseguir más clientes en un canal de comunicación de rabiosa actualidad como es el Whatsapp.

Así pues, esta primera tentativa de Pringles se centró en la realización de un concurso con diversos retos con los cuales la empresa consigue una gran cantidad de seguidores, vinculos con la marca y demás al disponer de una aplicación con la cual se requiere que se realice una participación en cadena. De esta manera, resulta mucho más interesante conseguir cualquier tipo de posibilidad para los participantes.

El efecto Whatsapp y sus posibilidades en marketing
De reciente implantación en los últimos años, el Whataspp promete convertirse en uno de los eslabones clave en materia de campañas de marketing viral debido a que los mensajes van dirigidos directamente a la persona y a que, además, existe la posibilidad de crear grupos de interés que compartan una determinada afición. Aquí entrarían las empresas que realizarían su campaña pop up haciendo uso de esta herramienta. Sin embargo, las posibilidades van mucho más allá y requiere de una estructura propia.

Cómo hacer una campaña de marketing a través de whatsapp
Whatsapp ofrece un amplio abanico de posibilidades que pueden ser aprovechadas siguiendo estas sencillas directrices:

  • Creación de un directorio de empresas o consumidores, clientes potenciales (mediante formulario de contacto…etc) con el propósito de añadirlos a la agenda whatsapp.
  • Estrategia de marketing de concursos y premios: Actualmente se estilan este tipo de iniciativas que consiguen más contactos para las empresas o emprendedores sin apenas esfuerzo. Un pequeño concurso será suficiente para que se suscriban más potenciales clientes.
  • Grupo whatsapp propio de la empresa: la creación de grupos no es coto privado de twitter por lo que de esta manera se conseguirá un rendimiento mayor así como la posibilidad de que sean los propios clientes los que tomen la iniciativa a este respecto.

Fuente: Germán Piñeiro (Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. Amplia formación y experiencia, ADE, MBA, MMC...)...

No hay comentarios :