Quizás deberíamos empezar aclarando que los márgenes se suelen calcular "sobre compra" o "sobre venta", personalmente creo que sólo deberíamos calcular el margen sobre venta y nunca sobre compra.
Pongamos un ejemplo: Costo del producto 1.450 euros, Precio de venta 3.375 euros.
El margen comercial, suele ser fuente de constantes discusiones, por la sencilla razón que hay varias formas de calcular los márgenes comerciales añadiéndole la dificultad de que cada mercado tiene unos niveles de "descuentos" distintos.
Calculando el margen sobre compra
- Se trata se saber si la compra tiene un coste X que % sobre X tenemos de beneficio, la fórmula sería:
Margen=100-((venta*100)/coste) que en nuestro ejemplo es 100-((3.375*100)/1.450) = 132%
Calculando el margen sobre venta
- Se trata de saber si la venta tiene un precio X que % sobre el precio es beneficio, la fórmula sería:
Margen=100-((coste*100)/venta) que en nuestro ejemplo es 100-((1.450*100)/3.375)= 57,03%
El ejemplo es muy gráfico, ¿cómo es posible que en la misma operación, según como calculemos el margen podamos estar hablando de tanta diferencia siendo el margen bruto el mismo?. Hay unas cifras mágicas como norma memotecnica para recordar este asunto. Comprando a 100 y vendiendo a 125, si calculamos sobre compra, tenemos un margen del 25%, pero si calculamos sobre venta, el margen es de un 20%
Calcular el precio de venta en base a un margen y a un costo
- Este suele ser el caso más habitual; nuestra empresa nos indica el margen que desea aplicar, y claro está que no será lo mismo hacerlo de un modo u otro. No vamos a hacerlo con el porcentaje sobre costo, pero sí lo vamos a hacer, del modo correcto ¿Qué precio debo dar, con un coste conocido y un margen dado?.
La fórmula es ésta: Precio de venta= (coste*100)/(100-margen deseado)
¿Qué precio de tarifa tengo que usar para garantizar un descuento al cliente y mantener el margen?
- ¡Ojo! Esta fórmula nos dirá a cuanto tenemos que facturar para conseguir el margen deseado, pero ¿Qué ocurre si el cliente además, está acostumbrado a un descuento en todas las líneas de la factura?, en este caso, repetimos la misma operación con el siguiente esquema:
Precio de tarifa= Precio de venta/(((100-descuento del cliente)/100)/100)
Con estas sencillas fórmulas, que aconsejo grabar en la memoria o la agenda, ya estamos facultados para preparar precios de venta, tarifas y con un poco de práctica y "sobre la marcha" jugar con los conceptos de descuentos y descuentos en cascada con el cliente.
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