Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Escobosa de Calatañazor (Soria) - PUEBLOS DESHABITADOS


Estado actual: Deshabitado.
Altitud: 1.084 metros.
Distancia en kilómetros a:
Calatañazor: 14 km.
Soria: 43 km.
Madrid: 203 km.
Acceso: Por la comarcal SO-P-4046 entre los pueblos de Torreandaluz y Ríoseco de Soria, sale una carretera asfaltada de 300 metros hasta el mismo pueblo.
Comarca: Comarca de Soria.

Escobosa de Calatañazor es una pedanía de Ríoseco de Soria. Cuando se entra en él todo es soledad y silencio sólo roto por el canto de los pájaros.



El pueblo está completamente abandonado, no hay ninguna casa rehabilitada y en los pueblos del contorno no se explican muy bien las causas de este abandono, pues tenían carretera, luz y buenas tierras, pero parece ser que hubo un efecto dominó que cuando los primeros empezaron a marchar fueron arrastrando a los demás. La gente empezó a irse a últimos de los 60 y primeros de los 70; en 1971 se cerró la escuela y en 1975 se cerró la última casa por un pastor jubilado y su hija que al quedarse solos en el pueblo emprendieron rumbo a Soria, adonde fueron a parar la mayoría de los escobosanos (alguna familia marchó también a Logroño).

Unas 14 casas conforman el pueblo (siendo de adobe varias de ellas), está en terreno llano a la sombra de una frondosa arboleda de chopos y tiene forma de L invertida (la calle Mayor que atraviesa el pueblo y otra calle que sale a la izquierda).

Escobosa ha vivido siempre de la agricultura, siendo el trigo y la cebada sus producciones, también eran conocidos en los pueblos de la comarca por ser buenos productores de judías. Tenían además ganadería, siendo la oveja el animal más numeroso. Antiguamente algunos habitantes se dedicaban también a la arriería, llevando principalmente grano a la provincia de la Rioja.

Las fiestas patronales eran el 8 de septiembre.

Actualmente las tierras siguen siendo cultivadas por gente de los pueblos vecinos.

Las primeras viviendas al entrar al pueblo, entre la que destaca esta que fue reformada en épocas recientes, sin saber que pocos años más tarde iba a quedar abandonada a su suerte

Plaza Mayor de Escobosa que en las fiestas patronales se llenaba de gente de los pueblos de alrededor

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Autor: Faustino Calderón
Fuente: Pueblos deshabitados

No hay comentarios :