El community manager es un puesto que cada vez se está poniendo más de moda y adquiriendo más importancia dentro de la empresa. Esta relevancia es debida a la importancia que le dan las empresas a las redes sociales, una importancia que viene motivada por las oportunidades de negocio que las redes sociales ponen al alcance de las empresas.
Sin embargo, hay que tener cuidado también con el trabajador que contratamos para este puesto, siendo importante descubrir si este es o no un buen trabajador. Para ellos existen una serie de signos que pueden hacernos saber si es hora de cambiar a nuestro community manager:
1. No generan más tráfico que nosotros
Si estamos pensando en contratar los servicios de un experto en social media (o de una empresa) lo primero que tenemos que asegurarnos es que su "poder de influencia" es superior al nuestro.
Una búsqueda en Alexa.com o Compete.com puede darnos una medida de cómo está funcionando su empresa en la Red, comparada con la nuestra.
2. Siguen a más personas en Twitter de las que les siguen a ellos
Cuando apostamos por alguien para que gestione nuestra presencia social media lo que necesitamos es un líder, una persona que sea seguida en las redes sociales, no alguien que se limite a seguir a cientos de usuarios.
Una gran presencia on-line puede determinar una relación de mil a uno (es decir por cada persona a la que sigue, obtiene 1.000 followers). Una presencia aceptable podría considerarse una relación de doscientos o incluso de cien a uno. Cualquier cifra inferior a las anteriores debería ser descartada de manera casi automática.
3. No disponen de un blog corporativo
Si la empresa que nos ofrece sus servicios no tiene un buen blog corporativo, en el que ofrezca noticias, consejos prácticos, etc. deberíamos comenzar a sospechar.
Puede que sí tenga una buena presencia en otras redes y que posicione bien en Google, pero si realmente queremos contar con alguien que sepa en qué consiste el social media, la ausencia de blog debería disparar todas las alarmas.
4. No posicionan bien en Google
Difícilmente una empresa va a ayudarnos a posicionar bien en Google si su propia empresa no aparece entre los primeros resultados de cualquier buscador.
Muchas empresas de marketing on-line prometen estupendos resultados SEO, pero un buen número de ellas se dedican exclusivamente a comprar "adwords" para mejorar el resultado de nuestra pyme. Esto por supuesto no es SEO sino publicidad pagada (el doble de lo que cuesta) que sólo va a funcionar mientras sigamos pagando.
5. Enfatizan demasiado en el número de sus followers en Twitter
Es importante tener un buen número de followers en Twitter, pero también resulta imprescindible saber valorar la "calidad" de los mismos. Un reciente estudio publicado en SocialStore sugería que una buena parte de los followers de las empresas en Twitter son en realidad "bots", o incluso "spammers".
También es conocido el caso de "scammers" que utilizando herramientas automáticas como SocialBro consiguen miles de followers a seguirles ellos en primer término, para después dejar de seguirles. Un caso conocido es el del aspirante republicano Newt Gingrich que llegó a acumular más de 1 millón de fans en esta red social. Más tarde se acabó por descubrir que el 92% de los mismos eran falsos.
6. Palabrería
Estamos frente a un tramposo en social media cuando al reunirnos con él abusa de anglicismos como “engagement”, “buzz”, “social graph” etc. y los emplea más para confundirnos que para ayudarnos.
No está mal que se usen términos que no tienen una fácil traducción en nuestro idioma, pero siempre que sea dentro de un contexto, que haya sustancia real detrás de las palabras que usa.
7. Sólo hablan de Twitter y Facebook
Es verdad que Facebook y Twitter son las redes sociales más conocidas y más utilizadas, pero no son las únicas. Una buena campaña en redes sociales podría incluir presencia en Youtube, Pinterest, Google+ o Flickr.
Fuente: Muypymes
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