Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Una buena gestión de los descansos ayuda a mejorar la productividad


Mientras estamos trabajando es importante también que podamos tener tiempo para relajarnos. Hacer pausas es importante para mantener el rendimiento y la concentración durante la jornada laboral, por lo tanto se puede decir que una buena gestión de los descansos ayuda a mejorar la productividad.

La importancia de las pausas para la productividad

El objetivo de hacer pausas tiene que ser el de mejorar nuestro nivel de concentración, ya que una jornada laboral de 8 horas sin una buena gestión de los descansos puede hacer que nuestra productividad termine siendo prácticamente nula. Es importante ser capaces de volver con fuerza de estos descansos, evitando remolonear a la hora de arrancar de nuevo con nuestras tareas.


Las pausas deben tener una duración limitada y no estar pautadas. La duración no debe ser mayor de dos minutos y los intervalos entre una y otra no deben ser mayores de una hora u hora y media. Es importante no abandonar la tarea que estamos realizando en ese momento para descansar, lo primero es terminar lo que estamos haciendo.


La ruptura con lo que estamos haciendo tiene que ser total, tanto mental como física, siendo el objetivo una desconexión breve pero completa. Por ejemplo, podemos levantarnos para tomar un café o salir a fuera a tomar el aire y mover un poco el cuerpo si es posible.



Hay que evitar que las pausas se alarguen más de lo que estamos hablando, entre dos y tres minutos es suficiente para relajarnos pero también es lo suficientemente corta para que no desconectemos totalmente de lo que estábamos haciendo.

Tener claro que es lo que vamos a hacer después de la pausa antes de realizarla nos puede ayudar a volver a conectar de forma más rápida con nuestras tareas. Esto será más útil cuanto más larga sea la pausa que vamos a realizar, ya que si sólo descansamos para ir a tomar un vaso de agua es mucho más fácil tener claro que es lo que tenemos que hacer nada más sentarnos.

Planear las tareas es crítico antes de la pausa para la comida, la más larga que hacemos mientras estamos en el trabajo y que puede suponer, por lo tanto, una importante ruptura en nuestra concentración. Aquí es aún más importante gestionar el horario de trabajo después de la comida, evitando perder la mayor parte de la tarde intentando conectar de nuevo con nuestras tareas.

El objetivo tiene que ser siempre evitar que nuestra concentración decaiga, permitiéndonos ser más eficaces y eficientes en el trabajo.
Fuente: Sage

No hay comentarios :