Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Comunicación ATL, BTL y FTL

Dentro de la publicidad hay dos grandes corrientes (atl y btl) a la que se suma una tercera (ftl).

Concretamente hablamos de:
     - ATL: Above the line (hace referencia a toda la publicidad tradicional)
     - BTL: below the line (es toda la publicidad no tradicional)
     - FTL: fuck the line (es la que dice que todo es comunicación).

Entrando en definiciones un poco más formales podemos decir que:

Above the line (ATL)
Puede ser todo tipo de publicidad que pone un anunciante a través de la agencia en medios masivos: radio, televisión, diarios, etc.

Below the line (BTL)
Se refiere a todas las acciones de promoción comercial que realiza una empresa y que no corresponden a la publicidad de manera directa (por los medios masivos).
No utiliza ninguno de los grandes medios masivos. Los medios below the line más utilizados son: marketing directo, marketing telefónico, merchandising, publicidad en punto de venta y otras acciones promocionales.



Fuck the line (FTL)
Es la que no distingue una linea y considera que todo es comunicación. Desde una campaña masiva hasta una simple pintada en una pared.

Generalmente las acciones btl surgen en épocas de crisis en donde el anunciante necesita dar a conocer un producto o posicionar una marca pero no tiene el dinero necesario para invertir en medios masivos. Surge así la publicidad no tradicional, el marketing directo, acciones virales y promociones.

Actualmente en nuestro país y debido a la crisis en la que estamos inmersos, las grandes agencias de publicidad se han visto en la necesidad de crear otras agencias especializadas en la comunicación btl.
Fuente: La Voz del Sinchi

No hay comentarios :