Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Superar la frustración

Si se dispone de metas sustitutas de igual o casi igual atracción, experimentaremos menos frustración cuando no podamos alcanzar una meta específica. (Wittaker 1989). Es decir que si canalizamos nuestro esfuerzo y energía en lograr otra meta, en el momento que sentimos que hemos fracasado, será mas fácil de salir de un estado de frustración.

El tener metas sustitutas nos podrá ayudar a superar la frustración, ya que por así decirlo ese podría ser un plan B o plan alternativo (en caso de que uno salga mal se pueda emplear el otro), de igual manera si cuando fracasamos al tratar de cumplir un objetivo pero logramos otro casi al mismo tiempo, la frustración se sentirá con menor intensidad y puede ser que se supere con mayor facilidad.

Si ante una situación frustrante logramos reconocer nuestros errores o las causas que nos imposibilitaron alcanzar nuestras metas, podemos iniciar un proceso mediante el cual, trataremos de no cometer una vez más los mismos errores del pasado, o sabremos como reaccionar ante la configuración especifica de hechos que nos impidieron alcanzar la meta, por lo cual, debemos aprender de aquellas situaciones frustrantes del pasado y lejos de verlas únicamente como una situación desagradable, como algo que nos dejó una lección y a partir de ese momento luchar por evitar que esa situación se vuelva a dar.



Es como se dice en el lenguaje popular si nos caemos de la bicicleta hay que volvernos a subir y seguir adelante, de igual manera ante la imposibilidad de alcanzar una meta, ver cuales fueron los errores y volver a intentarlo, es la mejor manera de seguir en el camino.

La forma en que reaccionaremos y los efectos que conllevará cuando veamos insatisfecho un objetivo, dependerá en gran medida del entorno en que nos hallamos desarrollado y también del ambiente en que nos desenvolvamos. No todas las personas sentirán el mismo grado de frustración que otras ante esa misma situación u objetivos incumplidos. Las situaciones frustrantes se presentarán siempre a lo largo de nuestra vida, ya que no existirá una vida perfecta, pero, es deber del individuo no dejarse derrotar ante éstas y aprender de ellas para poder seguir adelante y luchar por las nuevas situaciones que se nos presentarán en el futuro, en el desarrollo de nuestras actividades.
Autor: Varios autores

No hay comentarios :