La palabra Crowdsourcing proviene del inglés: "crowd" (masa) y "sourcing" (externalización) y puede ser traducida como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria". Crowdsourcing es cuando una empresa externaliza tareas que realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas, a través de una convocatoria abierta.
El término se ha hecho popular gracias a la nueva tecnología 2.0 (la web social) que es a través de donde se impulsa a la colaboración masiva. Ejemplos clásicos de crowdsourcing son la Wikipedia o YouTube.
La diferencia entre crowdsourcing y outsourcing es que el último contrata a alguien específico externo a la empresa y el primero se externaliza a un público indefinido. Hoy en día son muchas las grandes empresas que utilizan este método. Por lo general se recurre a esta práctica, para abaratar los costos de sus departamentos de investigación y desarrollo.
Ventajas
Entre los beneficios del crowdsourcing se encuentran:
• Los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente.
• El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten.
• La organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización.
• Las empresas obtienen información directa de lo que sus clientes quieren.
• Se genera un sentido de propiedad ganado a través de la colaboración, lo que a su vez provoca que los participantes sientan mas afinidad con al empresa.
Desventajas
Algunos posibles problemas son:
• Costes añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
• Mayor probabilidad de que el proyecto falle por falta de motivación monetaria, poca cantidad de participantes, menor calidad del trabajo, falta de interés en el proyecto.
• Salarios bajos o ningún tipo de remuneración.
• No se hacen contratos escritos, acuerdos de confidencialidad, ni ningún tipo de acuerdos con los empleados.
• Dificultades para mantener la relación de trabajo.
• Trabajo malintencionado a propósito.
Mucha gente cree que el crowdsourcing explota y abusa de los individuos, los estudios del comportamiento de masa todavía no han demostrado esto.
Más allá de cualquier ejemplo de efectividad, los expertos dicen que tarde o temprano todas las empresas deberán prestar atención a este tipo de participación, que, según dicen, no es sólo una nueva herramienta informática. Esta nueva práctica podría ser más que beneficiosa también para las empresas más pequeñas o las pymes, que pueden no tener la posibilidad de obtener y crear sus propios desarrollos o de contratar servicios terciarizados especializados, y el crowdsourcing puede ser una solución efectiva.
Fuente: Los Recursos Humanos
ESG, Elementos de Sujeción Galvanizados S.L., Grupo Apellaniz, Bupre S.L., fabricantes de herrajes metálicos para todo tipo de sectores, galvanizado en caliente, Kompass, B2B, B2C, QDQ, empresas, recursos humanos, páginas amarillas, Thomas Register
No hay comentarios :
Publicar un comentario