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Los conflictos en el trabajo


El conflicto es una consecuencia natural de la interacción entre personas que trabajan juntas, en tareas que les exigen cooperar. Las personas tienen diferentes maneras de pensar, diversas perspectivas y experiencias, normas de comportamiento y trabajo distintas, y eso siempre se refleja en el trabajo en equipo.

Un conflicto es un desacuerdo entre 2 o más personas expresado por medio de gestos, palabras o hechos y que necesita ser resuelto. Un problema se refiere a cosas y un conflicto es un desacuerdo con personas.

En cierta reunión uno de los ejecutivos acusaba a otro, ausente, de "estar fuera de la realidad" y de "pasar completamente del proyecto X". El directivo objeto de estas críticas no estaba presente y el jefe de este directivo guardaba silencio, sin hacer siquiera ademán de defender a esa persona de su equipo.

En este ejemplo real tenemos:

1.-Emociones "negativas" fuertes
2.-Mala comunicación
3.-Repetición de un comportamiento negativo entre los miembros del grupo

Estos son justamente los 3 ingredientes típicos de cualquier conflicto de los llamados "interrelacionales" o de relación entre las personas de un equipo.


Estos conflictos son INNECESARIOS. Son innecesarios porque no hay una causa objetiva verdadera que genere el conflicto como puede ser una "lucha" por manejar más o menos presupuesto o disponer de más personas para conseguir los objetivos dentro de los departamentos de la empresa. Tampoco hay un problema de intereses encontrados. ¿Cuál es la causa de un conflicto de relación dentro de un equipo o una empresa?

Me parece productivo fijarme en 2 grandes causas de estos conflictos:
A.- Cuando alguien hace algo que a los otros no les gusta
B.-Cuando alguien hace algo inesperado

En ambas situaciones se rompen las normas acordadas para el funcionamiento del equipo.

¿Qué ha sucedido realmente? Simplemente se han roto las reglas y normas que se pusieron para el buen funcionamiento del equipo y la relación entre los integrantes del mismo se ha resentido.

Soluciones para Gestionar los conflictos entre personas dentro de un Equipo:
1º.-Verifica que el personal posee buenas habilidades de gestión
La persona censurada necesita conocer la conducta que se espera de ella. Estamos ante la necesidad de que sepa conciliar las expectativas que crea con sus promesas de hacer algo con los resultados esperados.

2º.- Reconoce que hay un conflicto. En el ejemplo real que describí antes el jefe del directivo censurado no habla. Yo interpreto su silencio como un deseo de no ver un conflicto. Es un poco como la táctica del avestruz metiendo la cabeza en un agujero. De alguna manera quiere que no haya conflicto. Nadie dijo que ser líder fuera fácil. Si hay un conflicto reconoce el conflicto incluso dilo en voz alta. "Tenemos este conflicto" y trata de describirlo. Enfréntate a él como algo que puede mejorar tu liderazgo. Registra los conflictos de relación de una persona conflictiva con sus compañeros e identifica qué habilidades para la solución del problema ha puesto en juego esa persona. Puede que te parezca que no pone nada de su parte pero anota lo que veas.

3º.- Convenir normas razonables para comunicarse y trabajar juntos, hablar de responsabilidades, del trato unos con otros, de no discriminar a la gente, etc.
Por ejemplo seguro que has comprobado en numerosas ocasiones cómo algunas personas abusan del correo electrónico para "evitar" el conflicto cuando en realidad lo están agravando con malentendidos que además se quedan por escrito en un cruce de correos electrónicos cada vez más absurdos. Enseña a tu gente qué asuntos hay que hablar cara a cara y cuáles pueden resolverse por mail.
¿Cómo distingo cuándo hay que tratar algo cara a cara? Cuando notes que te costaría levantarte e ir a hablar con esa persona. Si te cuesta es porque, probablemente, tienes una resistencia emocional, algo dentro que te aconseja evitar el conflicto. Retrasar aclarar las cosas o camuflarlas en correos electrónicos no va a mejorar la situación.

Si adoptas estos 3 puntos en tu agenda diaria convertirás los conflictos en un reto apasionante donde crecerás en auto-confianza y como líder de tu gente. Si sigues, por el contrario, escondiendo la cabeza en el agujero como el avestruz pondrás tu vida y tu felicidad en manos de otros. Será mejor que renuncies a liderar personas si no empiezas por liderarte a tí mismo.
Autor: Santiago Coupeau
Coach ejecutivo. Consultor especializado en apoyo a los líderes Emprendedores. Vicepresidente de AECOP Castilla y León. (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Consultoría de Procesos), asociado con European coaching & Mentoring.


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