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El Outsorcing de Marketing
¿Qué es el outsorcing de marketing?
El outsourcing de marketing es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas, en este caso, de marketing.
El outsourcing de marketing puede ser parcial o total, según el tamaño o la necesidad de la compañía. Está claro que una gran empresa, no puede realizar un outsourcing total de su departamento de marketing, debe ser dirigido y gestionado por un directivo y equipo propio (no sería conveniente que no esté en contacto directo con la realidad de sus clientes). Pero sí puede tener necesidades concretas y puntuales donde puede llevar a cabo un proceso de outsourcing de marketing.
En el caso de las Pymes, sí podría tener sentido un outsourcing total de marketing, pero estando estrechamente vinculado a la dirección de la compañía. Este tipo de proyectos, lleva a un relación de partner donde ambas partes deben estar muy vinculadas.
Por otro el outsourcing de marketing puede ser parcial por un tiempo determinado o por tareas específicas. El lanzamiento de un producto, hace que tenga sentido, el contratar a una empresa durante un plazo determinado (ej 6 meses). Por otro lado, puede darse la situación que sea una tarea específica, como puede ser realizar un análisis de la competencia.
Tanto sea una tarea específica o un tiempo determinado, parcial o total, El outsourcing puede ser un implant full time, part time o no ser un implant. Según la necesidad que se tenga y lo que se pacte.
El outsourcing en marketing se lleva realizando desde hace mucho tiempo, y el mejor ejemplo son las agencias de publicidad. Siempre se ha optado por subcontratar este servicio. La pregunta es por qué no lo realizamos en temas más estratégicos y operativos.
El área de marketing, se encuentra en una situación donde debe innovar y reinventar la propuesta de valor que hace a sus clientes continuamente. En este mercado globalizado, ya no sólo competimos con nuestros “players” del mercado local, sino que nos encontramos que a través de canales como pueden ser las nuevas tecnologías (Internet), una empresa desde China, puede estar compitiendo con nosotros por cubrir las mismas necesidades que tiene nuestro cliente. Nuestro análisis de clientes y de la competencia, deben ser mucho más exhaustos. Nuestra segmentación de mercado, debe ser mucho más precisa, ya no vale hablar de segmentos, sino que debemos hablar de “nichos” de mercado, a los cuáles debemos entender y saber llegar a ellos. Por consiguiente, nuestro propuesta de valor ideada con nuestro mix de marketing, debe estar bien elaborada, desarrollada y ejecutada.
El outsourcing de marketing, debe contemplar, no sólo trabajar en un plano estratégico, sino también en un plano operativo y de ejecución de campañas. Cuando pensemos en realizar una outsourcing de marketing, debemos pensar en un servicio completo, de principio a fin. Con una empresa que sepa identificar la situación de mercado, que sepa analizarla y que sepa llegar a una estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Pero no sólo debemos buscar que nuestro nuevo “partner” aporte valor en estrategia. Es igual de importante que sepa llevarla a cabo y ponerla en marcha. Esto quiere decir, que nuestro partner debe saber pensar desde la estrategia de producto, hasta cómo debe ser la pieza de comunicación correspondiente que, eligiendo el canal adecuado, debe llegar a nuestro potencial cliente. Además, debe saber y tener experiencia en enfrentarse a los problemas que surgen y que no están contemplados en los planes de contingencia. Y esto debe saber hacerlo con agilidad y rapidez.
En conclusión, el outsourcing de marketing se presenta como una buena alternativa, con distintas modalidades, para llevar a cabo los retos actuales y futuros.
Posted by
sanchezjl
Labels:
Marketing
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Recursos Humanos
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2 comentarios :
y desde tu punto de vista cuales serían los lineamientos para los cuales contratar un servicio de outsourcing, es decir, como puedo comprometer a mi partner a cumplir con las expectativas de la empresa y a hacer los cambios pertinentes cuando se vaya obteniendo información.
La empresa de outsourcing toma a su cargo la gestión diaria y la responsabilidad de ofrecer resultados consistentes y desarrollar el servicio. De este modo, la dirección puede obtener un mayor control global mediante acuerdos de nivel de servicio y mediciones de rendimiento. Además, las mejoras en la recopilación de datos proporcionan mejores informes que puede contribuir a contar con mayor información a la hora de tomar decisiones de negocio.
El outsourcing pone un límite a los incrementos potenciales de coste, y al mismo tiempo, absorbe los costes variables adicionales derivados de la actualización de tecnología, sistemas, formación de personal y mejoramiento de los niveles de servicio.
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