Heartbleed, la vulnerabilidad que afecta a cientos de miles de servidores de Internet, podría hacer que unas 1.300 aplicaciones de Android estuvieran indefensas, según un análisis que ha hecho la empresa software de seguridad Trend Micro entre más de 390.000 aplicaciones de Google Play.
Y es que las aplicaciones móviles -desde el navegador hasta las apps de banca o compra online-, como las páginas web, también alojan la información en un servidor. La empresa ha anunciado que ya ha informado a Google de esta incidencia.
Trend Micro ha analizado 390.000 aplicaciones de Google PlayAlertan de posibles peligros a la hora de comprar desde appsAconsejan a los sitios web que actualicen el software de sus servidoresTrend Micro incide en que, ante la posibilidad de comprar desde una aplicación móvil, a la hora de introducir los datos de la tarjeta de crédito y finalizarse la transacción, los datos bancarios se almacenan en un servidor y pueden permanecer allí por un periodo de tiempo indeterminado.
"Basta que los ciberdelincuentes aprovechen el error Heartbleed y se dirijan a ese servidor para extraer la información que almacena, entre la que se encuentra su número de tarjeta de crédito", explican.
Aplicaciones no bancarias
En cuanto a las apps que no ofrecen comprar, según la compañía de software de seguridad, tampoco están seguras, ya que si se conectan online a un servidor siguen siendo vulnerables, por ejemplo, al clicar "me gusta" en una red social o "seguir" a una persona para conseguir premios.
Lo más probable, señalan, es que la aplicación abra el sitio web por su cuenta en una ventana de navegador y el usuario tenga que iniciar la sesión en la red social desde allí. Aunque las redes sociales a las que accede el usuario no tienen por qué ser vulnerables al fallo Heartbleed, podrían serlo y existir riesgos.
¿Cómo protegerse de Heartbleed en el móvil?
El analista de amenazas móviles de Trend Micro, Veo Zhang, apunta que no se puede hacer gran cosa para proteger el móvil de Heartbleed.
"Le diríamos que cambiara su contraseña, pero eso no ayudará a los desarrolladores de aplicaciones ni tampoco a los proveedores de servicios web. No solucionaría totalmente el problema. Esto supone la actualización de la versión parcheada de OpenSSL, o al menos una de las versiones no vulnerables", ha apuntado.
Aunque Trend Micro aconseja dejar de realizar compras desde la aplicación o cualquier transacción financiera durante un tiempo, al menos hasta que el desarrollador de la aplicación emita un parche que elimine la vulnerabilidad, también se puede preguntar a la entidad bancaria si está presente en su servidor la librería OpenSSL.
En este sentido, la empresa ha anunciado que continuará analizando y escaneando el listado de los principales dominios seleccionados durante unos días con el fin de detectar posibles alteraciones y aconsejan a los administradores de sitios web actualizar OpenSSL para proteger a sus usuarios.
Ver noticia completa: RTVE
No hay comentarios :
Publicar un comentario