Selección de artículos interesantes que tratan otros blogs, Recursos Humanos, consejos básicos para cuidar el ordenador y cualquier otro despropósito que se me ocurra.
Páginas
- Página principal
- Santuario Nuestra Sra. de Fátima
- DESARROLLO PERSONAL
- Televisión Directo
- Televisión Directo 2
- Televisión Directo 3
- Televisión Directo 4
- Televisión Directo 5
- Televisión Directo 6
- Televisión Directo 7
- Televisión Directo 8
- Canal LATINO TV
- Canal LATINO 2
- Canal LATINO 3
- Canal LATINO 4
- Canal LATINO 5
- Televisión Infantil
- American TV Cinema - Canal Americano 1
- American TV Cinema - Canal Americano 2
- American TV Cinema - Canal Americano 3
- Live Santa Claus Village
- TEST
La dificultad de hacer marketing
Hacer marketing no es una cuestión de presupuesto. Aparte de la participación en ferias nunca hemos invertido mucho dinero. Da igual si no tienes un duro o un presupuesto alto. El problema es el mismo. Quieres realizar un marketing que tenga impacto. En el primer caso tienes posibilidades limitadas por falta de presupuesto. En el segundo tienes el problema de tener que elegir entre muchas opciones y estás perdido porque de antemano no puedes saber que acción te puede generar el mejor resultado. Hacer marketing es tan complicado porque hay muchos factores que lo influyen.
La jungla del marketing: simplificando mucho, el marketing se puede dividir en el online y offline. Dentro de cada uno de los campos existen tantas disciplinas que es imposible dominarlas todas. Los conocimientos individuales son muy limitados. Al final hay que tomar una decisión para ir por un camino u otro.
El factor cultural: nadie entiende mi humor. Cuando cuentas un chiste en Alemania o gastas una broma no te ríes. El ingrediente principal es la ironía. La gente se queda: "¿lo dices en serio?". El marketing depende mucho del ámbito cultural. Lo que funciona y tiene éxito puede ser un fracaso total en otro. Estas diferencias pueden existir incluso a nivel regional.
Hablar el mismo idioma y ser empático: no entiendo que alguien pueda ser "técnico de marketing" cuando no tiene nada que ver con "técnica". El marketing es empatía. Es hacer feliz a las personas. Para ello tienes que entender sus miedos y sueños. Tienes que mostrar mucha cercanía en tu comunicación para llegar al corazón de tus clientes. Nadie quiere comunicar con logos. Tienes que dar la cara y más en los momentos críticos cuando la cagas con un cliente.
El marketing viral no existe: "hagamos un viral". A veces parece ser la solución para hacer marketing con y sin presupuesto. El problema es que el boca a boca no se puede planificar. Es algo que simplemente ocurre. El factor suerte es muy dominante. No digo que no se pueda conseguir pero es poco probable que se consiga a la primera.
Medir el éxito no es fácil: no me entiendan mal. No soy amigo de medir las cosas y tampoco soy de aquellos que dicen que el ROI en redes sociales no existe. De manera puntual puedes analizar al céntimo la rentabilidad de una campaña de publicidad online. Aún así no se trata únicamente de conocer acciones singulares. Medir el éxito global de todas las acciones de marketing es difícil. A veces falla en la disciplina de la medición. Otras veces falla en la complejidad si consideras que hacer networking o tener un blog también es marketing.
Hacer marketing de manera efectiva no es fácil. Da igual si tienes presupuesto o no. Los problemas son parecidos. La clave está en conseguir la confianza del usuario antes de querer vender.
Según Gabriel Neuhaus, todo está en torno al enfoque que le des a tu empresa, proyecto o negocio. Hay dos estilos de hacer negocio, el primero es fijarte la meta de hacer dinero, el segundo es hacer la meta de conseguir y mantener clientes. Para cada uno de ellos existen métodos, procesos, estilos y enfoques completamente diferentes. En el primero tu negocio se enfoca en el producto o servicio, en el segundo tu negocio se centra en el cliente. Desde allí es donde debes empezar a planificar qué mensaje quieres hacer llegar. Una estrategia basada en el retorno a la inversión, en hacer dinero, que es el objetivo de los socios más no del negocio, a la larga pierde a los clientes. En cambio en el segundo enfoque, los clientes, su fidelidad, confianza y compromiso son los que te darán el retorno a la inversión deseada.
Autor: Carlos Bravo (Marketing Guerrilla)
Publica sociedad limitada, edición de revistas técnicas especializadas, arte regalo, nuevo azulejo, fluídos, rescate vial, técnica cerámica, técnicas de laboratorio, textiles para el hogar, Kompass, B2B, B2C, QDQ,empresas, recursos humanos, páginas amarillas, Thomas Register, Dun and Bradstreet, Europages
Posted by
sanchezjl
Labels:
Marketing
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario