Las redes de mensajería grupal están pensadas casi en exclusiva para los teléfonos móviles, aunque pueden instalarse en otros dispositivos como reproductores multimedia y tabletas. Algunos analistas las clasifican como una nueva modalidad de redes sociales que se caracterizan por ser "microrredes", dado que están conformadas por unos pocos usuarios, y que incorporan todas las ventajas de la movilidad: geolocalización móvil, envío de imágenes y vídeos en tiempo real, videoconferencia y recomendación de servicios y locales de ocio.
La mensajería grupal se ha extendido poco a poco a otros servicios, gracias a las aplicaciones para teléfonos móviles. Del mismo modo, el rango de usuarios se ha ampliado y, de los grupos de amigos, se ha pasado a su uso en familia como herramienta de coordinación doméstica, a entornos laborales para organizar eventos y reuniones, además de ser un instrumento de comunicación adolescente cada vez más potente y que sustituye en algunos lugares a los chats de Whatsapp y Blackberry. Por supuesto, también destierra para siempre a los SMS de pago.
Groupme tiene una estructura básicamente de aplicación para móvil y funciona de manera similar a otras como Whatsapp, que se basan en la agenda de contactos del teléfono móvil para establecer un sistema de chat por la red de datos que evite tener que mandar los siempre excesivamente caros SMS. El secreto de ambos servicios es que son multiplataforma y tienen versiones para los principales sistemas operativos móviles, por lo que no hay impedimentos para enviar mensajes con independencia de que se use un iPhone, una Blackberry, un móvil con Android o Windows Phone.
La diferencia estaría en que Groupme tiene un acento más social que Whatsapp, con noticias de última hora, debates promocionados -que muchas veces son comerciales y constituyen el modelo de negocio- y una versión web que se puede manejar desde el ordenador. En realidad, la irrupción de Groupme ha obligado a Whatsapp a adoptar los chats en grupo para eludir la competencia. La misma decisión tomó en fechas recientes Facebook para su aplicación de mensajería móvil. La ha segregado de la aplicación principal para que funcione de manera independiente y permita que se puedan organizar chats en grupo. Es lo que se conoce como "efecto groupme".
Facebook no quiere que todo el contenido de recomendación social cambie de manos, aunque cada vez más personas usan Groupme en Estados Unidos, donde se llegó a insinuar que podría adquirirla una empresa grande como Skype o Microsoft. Perder las recomendaciones sociales podría suponer para la red social por excelencia perder mucha información sobre los usuarios y, por tanto, dejar de ingresar millones de dólares en publicidad.
Apple también ha lanzado su propia plataforma de mensajería grupal para sus dispositivos, iMessage, que sustituiría a los SMS entre usuarios de iPhone, iPod e iPad. No obstante, de momento no ha aterrizado en España y cuenta con el inconveniente de que sólo funciona de manera gratuita entre usuarios de dispositivos Apple. En caso de enviar un mensaje a otro tipo de teléfono que no sea un iPhone, se envía un SMS, con el coste que fije el operador del usuario. Finalmente, LiveProfile es otro servicio de mensajería grupal que tiene mucho éxito entre el público adolescente americano.
Estas navidades llegó a España la aplicación Yuilop que permite enviar SMS gratis a cualquier teléfono móvil de todo el mundo. No importa si tus contactos no tienen la aplicación, ni tienen un smartphone o si tampoco tienen conexión a internet.
Autor: Jordi Sabaté
FEYCE, S.L., Feyce es la principal compañía envasadora y exportadora de miel de España, miel import export alimentación, miele import export alimentazione, miel importation exportation alimentation, honig import export nahrungsmittel, honey importation exportation food, Bonapi, Grupo Oro, Las Abejas, Kompass, B2B, B2C, QDQ, páginas amarillas


No hay comentarios :
Publicar un comentario