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Publicidad o Marketing Viral


¿La crisis se ha comido todo su presupuesto para publicidad? Que no cunda el pánico. Con un poco de imaginación y usando Internet puede conseguir grandes resultados para su empresa con una mínima inversión. El marketing viral es ya una herramienta de éxito para lanzar nuevos productos a un bajo coste.

Un claro ejemplo la campaña del Estudiantes de Baloncesto, anunciando en su web, la compra de la entidad por parte de un grupo sirio.

El presidente del Estudiantes, Juan Francisco García, compareció este martes en rueda de prensa tras el partido en el que el Real Madrid se impuso al equipo estudiantil (79-68) en la final del Torneo de la Comunidad de Madrid y explicó la nueva campaña de abonados que está relacionada con la noticia que surgió en las últimas horas sobre una posible compra del club por un grupo empresario sirio.

Esta fórmula, además de aportar mayor frescura y naturalidad, resulta indudablemente mucho más económica que los formatos tradicionales. Por ejemplo, mientras un "spot" televisivo de 20 segundos puede llegar a costar hasta 35.000 euros en horario de máxima audiencia ("prime time"), subir un vídeo a Internet es prácticamente gratuito.



No sólo eso, sino que al tratarse de un público mucho más amplio el impacto del mensaje puede llegar a ser extraordinariamente efectivo. Un usuario recibe ese contenido e inicia una cadena multidireccional de difusión, dentro de su red de contactos. Es precisamente el público quien toma las riendas de la comunicación.

En vista de estas grandes ventajas, ¿por qué no apostar decididamente por el marketing viral y abandonar la publicidad tradicional? Porque las cosas no son tan sencillas como poner en circulación un vídeo a modo de virus y sentarse a esperar que sean los internautas quienes lo propaguen.

Uno de los mayores riesgos que corremos es que la gente no recuerde el producto pero sí la campaña. ¿Quién no se acuerda de aquel vídeo donde un grupo de jóvenes se colaba en el Congreso de los Diputados para robar el escaño del Presidente del Gobierno? Pero muy probablemente pocos sepan qué era lo que anunciaba.

Uno de los principios del marketing viral es producir un impacto inmediato en el público, para que todos lo comenten y el cliente vea resultados pronto. Así que, si lo que deseamos son resultados a largo plazo, lo mejor es que nos decantemos por campañas promocionales más tradicionales.

Mantén tu virus bajo control
Si ya has sopesado todos los pros y los contras de inocular un vídeo "viral" en Internet, debes tener en cuenta que muchas veces los resultados de esa campaña son completamente incontrolables. Por ello, es preferible usarlos para productos y servicios no demasiado complejos, y que se dirijan a públicos que no sean grandes conocedores del sector.

Con ello prevenimos un posible efecto bumerán, donde la campaña puede ponerse en nuestra contra y los internautas, en vez de difundirla terminen por criticarla. La mejor solución es tener un plan "B", que nos permita salir airosos del trance y neutralizar la posible publicidad negativa.
Fuente: El Economista





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