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Investigación de Mercados - El Producto



A. ¿Qué es un producto?
Un producto es todo aquello que puede ofrecerse a un mercado para su uso o consumo y que, además, puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, sitios, organizaciones e ideas.

B. Clasificaciones de los productos
Bienes duraderos: Son los productos u objetos tangibles que normalmente son utilizados por un periodo largo; por ejemplo, refrigeradores, herramientas para maquinaria y ropa.
Bienes perecederos: Son aquéllos que, por lo general, se consumen después de una o varias ocasiones de ser usados; por ejemplo, productos de tocador, aceite, azúcar y sal.
Servicios: Son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen para la venta; por ejemplo, cortes de pelo y reparaciones.


C. Ciclo de vida del producto
Luego de lanzar un producto nuevo, la empresa espera que la aceptación de esa mercancía o servicio, por parte del mercado, sea duradera y exitosa. La empresa busca conseguir ganancias justas para compensar el esfuerzo y los riesgos en que ha incurrido con ese producto. La empresa confía en que las ventas sean considerables y que duren mucho tiempo. Sabe que cada producto tiene un ciclo de vida, pero desconoce el tiempo y la forma en que el suyo irá desapareciendo.

El ciclo de vida de un producto está definido por cuatro etapas:
La introducción es un periodo de lento crecimiento de las ventas, pues marca su lanzamiento en el mercado. No se obtienen utilidades a causa de los fuertes gastos que origina la introducción.

El crecimiento es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de ganancias cada día mayores.

La madurez es un periodo de menor crecimiento en las ventas, pues en ella el producto ya alcanzó la aceptación de la mayoría de los posibles compradores. Las utilidades se estabilizan o merman al elevarse los gastos necesarios para defender el producto frente a la competencia.

La decadencia se da cuando un producto está a punto de salir del mercado. Debido a sus bajas ventas no es rentable producirlo, por lo que tiende a desaparecer del mercado.

D. Estrategia para el producto
Para establecer una estrategia para el producto, es importante que se tomen en cuenta las áreas de mercado y servicio en las cuales la empresa podría expandirse. Para ello, puede utilizar una matriz de productos y mercados, que esquematice las opciones de producto y mercado consideradas por la empresa.
Nota: Producto es un concepto global que abarca objetos y procesos que proporcionan algún valor a los clientes. Bienes y servicios son subcategorías que describen dos tipos de producto.


Cada sección de la matriz representa una estrategia de mercadotecnia esencial, llevada a cabo con base en combinaciones de enfoques en mercados existentes y nuevos.

Cuatro posibles aproximaciones están disponibles para las empresas de servicios:
· Penetración de mercado. Al expandir su posición de mercado, intentan penetrar el mercado existente para sus servicios al atraer clientes que estaban con la competencia y al mejorar su retención de clientes.
· Desarrollo de servicio. Implica la introducción de nuevos servicios en el mercado existente.
· Expansión de mercados. Es el alcance de nuevos mercados para servicios existentes. Esto quizá implique la identificación y la acometida de nuevos segmentos de mercado o incluir una expansión geográfica regional.
· Diversificación. Es ofrecer servicios o productos a nuevos mercados.

Esta plantilla representa un marco de referencia para revisar la manera de mejorar las ventas de los productos de servicios existentes o diseñar nuevos productos y/u oportunidades de mercado.

1- PENETRACIÓN DE MERCADO
Ésta se ocupa de cómo aprovechar mejor la actual posición en el mercado. Algunos medios para lograrla son:
· Una segmentación más concentrada, es decir, una mayor delimitación del segmento al que se piensa dirigir la empresa
· Definir claramente qué características distinguen a su empresa de la competencia
· Establecer cómo empleará óptimamente los distintos aspectos que ya conoce de su mercado, tales como: precio, producto, promoción y clientes potenciales.

2- DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
Toma en cuenta categorías de innovación de servicios como las que a continuación se listan:
· Innovaciones mayores. Éstas representan nuevos mercados mayores. El perfil de riesgo y recompensa de estas innovaciones, por lo común, es grande.
· Negocios de arranque. Son maneras nuevas e innovadoras de atender las actuales necesidades de los clientes y de incrementar el rango de opciones disponibles para ellos.
· Nuevos productos para el mercado atendido en la actualidad. Esto permite que el proveedor de los servicios utilice la base de datos conformada por sus clientes para obtener un mayor provecho y vender, de manera alterna, otros productos. El creciente cambio tecnológico aumenta las oportunidades para la innovación y facilita que las empresas puedan hacer uso de ese tipo de información.
· Extensiones de líneas de productos. Ofrecen a los clientes una mayor variedad de opciones dentro de los servicios o productos que ya se vienen ofreciendo. Esto es típico de un negocio en su madurez, que ya cuenta con un segmento de mercado esencial que pude ser captado como consumidor del nuevo producto o servicio que se ofrece.
· Mejoras de producto. Es alterar o mejorar características de productos y/o servicios existentes.
· Cambios de estilo. Implican alteraciones o mejoras de elementos tangibles del producto y/o servicio, como el diseño de una nueva imagen o el cambio en las características propias de la mercancía.

3- EXTENSIÓN DE MERCADOS
Ésta puede ser una estrategia alternativa al desarrollo de servicios. Consiste en buscar nuevos grupos de compradores para los productos y/o servicios que actualmente ofrece la empresa. Por ejemplo, la internacionalización es una estrategia con un riesgo mayor que otras y requiere una investigación de mercadotecnia profunda, para asegurar que las necesidades de los clientes foráneos sean comprendidas y cumplidas en términos de competitividad.

4- DIVERSIFICACIÓN
Esto implica ofrecer nuevos productos y/o servicios en nuevos mercados. Es una estrategia que implica riesgo, que requiere que se lleve a cabo un detallado análisis de mercado, ya que el perfil del nuevo consumidor que quiere captar puede diferir sustancialmente del cliente que ya conoce. Por lo común, es adoptada por una industria madura, cuya infraestructura le permite lanzar sus productos sin incurrir en grandes costos adicionales.

5- MERCADO DE OPORTUNIDADES
A. Diversificación
A continuación se lista una serie de preguntas que le servirán de guía en caso de que quiera diversificar su negocio.
· ¿Cuál es la posición (calidad, precio, servicio al cliente, etcétera) que su empresa ocupa en el mercado?
· ¿Existen mercados potenciales que pudiera aprovechar?
· ¿Es posible segmentar más su mercado?
· ¿Qué puede hacer para tener una mayor retención de clientes?
· ¿Es posible desarrollar un nuevo producto y comercializarlo?
· ¿Existe algún servicio relacionado, como el que actualmente presta, que pueda desarrollar?
· ¿Existe alguna oportunidad para desarrollar otro producto a causa del cambio tencológico?
· ¿Puede ofrecer alguna asesoría o algún extra a su producto?
· ¿Es posible mejorar su producto? ¿Cómo?
· ¿Podría hacer una mejora en su imagen? ¿Cuál?
· ¿Existe algún grupo de compradores que pueda atraer?
· ¿Está en posibilidad de crear nuevos servicios?
· ¿Hay algún nuevo mercado que pueda impactar?
· ¿Se produce algo en su región, que pueda enviar a otras partes del país o a otros países?
· ¿Se requiere algo en su región y no se produce?
· ¿Se podría exportar algo?

B. Impacto de los cambios en el entorno sobre su empresa...

CONCLUSIÓN
Revise cuidadosamente cada acción que, de ahora en adelante, trate de ponerla en práctica, son muchos los recursos humanos y financieros que deberá integrar para hacer realidad sus metas. No olvide nunca que:
· Reunirse en equipo es el principio
· Mantenerse en equipo es el progreso
· Trabajar en equipo es el ÉXITO

Fuente: Contacto Pyme

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