18 - Divida la tarea
Una de las razones principales por la que postergamos las tareas grandes e importantes es que nos parecen grandes y formidables cuando las encaramos por primera vezUna técnica que puede utilizar para dividir en partes más pequeñas una tarea grande es el método de las «lonchas de jamón» para lograr hacer el trabajo, como cuando come jamón bocado a bocado.
Psicológicamente le resultará más fácil completar un fragmento individual y pequeño de un gran proyecto que empezar por el trabajo en su totalidad. A menudo, una vez que ha empezado y ha completado una parte del trabajo, siente que sólo queda pendiente una «loncha». Muy pronto atacará la tarea segmentada y la habrá terminado antes de lo que se imagina.
Es importante tener en cuenta que en su interior hay una «urgencia de finalización» o lo que suele llamarse una «compulsión al cierre». Esto significa que se sentirá más feliz y poderoso cuando empiece y complete una tarea de cualquier clase. Satisface la profunda necesidad subconsciente de finalizar un trabajo o proyecto. Esta sensación de finalizar o cerrar le motiva para iniciar la tarea o proyecto siguiente y para perseverar hasta el final. Este acto de finalización dispara la liberación de endorfinas en el cerebro y mientras mayor sea la tarea que empiece y complete, mejor y más entusiasmado se sentirá.
Cada paso pequeño hacia adelante le llenará de energía. Desarrollará un impulso interior que le motivará a continuar hasta finalizar. Esta finalización le concederá la gran sensación de felicidad y satisfacción que acompaña a cada éxito.
Otra técnica que puede utilizar para no dejar de actuar es el llamado método de trabajo «queso suizo». Emplee esta técnica para empezar algo haciendo un agujero, como los de un queso Gruyere, en la tarea.
Emplee el método del «queso suizo» cuando resuelva trabajar un lapso específico de tiempo. Podría tratarse de tan sólo cinco o diez minutos, después de los cuales se puede detener y pasar a otra cosa.
El poder de este método es semejante al de las lonchas de jamón. Una vez que empieza a trabajar desarrolla una sensación de impulso hacia adelante y un sentimiento de logro. Se carga de energía y se siente excitado. Se siente interiormente motivado e impulsado a seguir en movimiento hasta terminar la tarea.
Debería probar estos dos métodos en cualquier tarea que le parezca abrumadora cuando la encare por primera vez. Le sorprenderá todo lo que le pueden ayudar estas técnicas para superar la postergación de las decisiones.
Autor: Brian Tracy
No hay comentarios :
Publicar un comentario