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El Spam del SEO: El intercambio de artículos


La táctica actual que está de moda entre la mayoría de las empresas SEO (de posicionamiento en buscadores) parece ser el intercambio de artículos entre diferentes páginas web.

Hoy, el webmaster de un sitio web me pasó una nota con 7 párrafos, 420 palabras y 3 enlaces, pidiéndome que la pusiera en mi blog y a cambio yo le enviara una nota propia para publicarla en su sitio web

¿Qué hice? seleccioné una cadena de texto de su nota (una oración completa) y la busqué en Google entre comillas. Para mi sorpresa encontré esa misma nota ya indexada en 3 websites diferentes

Esto viene a reemplazar su conocido predecesor, el "intercambio de links" (una técnica para aumentar artificialmente la popularidad en los buscadores para obtener un mejor posicionamiento con ciertos términos de búsqueda trabajados).

El intercambio de artículos no tiene ningún sentido ni tampoco ninguna utilidad



Toda pieza de contenido creada pensando en los buscadores es Spam, porque quienes las escriben se centran más en "la ensalada de palabras claves y enlaces que tienen que encajar dentro de un texto más o menos coherente y legible" que en la utilidad o el interés de los propios lectores.

Más allá de que los algoritmos de los buscadores cada vez son más capaces de detectar patrones comunes en los elementos de popularidad artificial, hay un concepto clave que algunos "SEOs" parecen olvidar (o ignorar): la web es hipertextual, y el objetivo de los enlaces es vincular piezas de información en internet.

Yo sé que está de moda esta técnica de intercambio de posts en España y Latinoamérica (nació hace algunos años en USA) pero en mi opinión no ayuda ni al usuario ni a los buscadores, y no tiene sentido. Pasaríamos de una época de las "granjas de enlaces" al tiempo de las "granjas de contenidos", más de lo mismo.

Pienso, finalmente que la información en internet debe fluir naturalmente y luego los buscadores harán su trabajo, teniendo en cuenta la repercusión y el impacto que provocan esos contenidos en el público (que se manifiesta ante los buscadores con enlaces naturales -link baiting-).

Yo siempre leo blogs de terceros y algunas notas me parecen lo suficientemente interesantes como para querer compartirlas en este mismo blog (enlazando al post original).

De la misma forma noto que a veces algún webmaster enlaza una nota mía (yo me entero cuando reviso el Google Analytics del sitio y los referers).

Pingbacks y Trackbacks en el intercambio natural
En el mundo de los blogs, hay algo que se llama "trackback" que es precisamente el "citado" de posts de terceros agregando nueva información a los mismos (análisis, crítica, otros puntos de vista, complementos, etc) y re-publicándolos así.

Compartimos porque nos parece interesante a nosotros y a nuestro público, no porque haya que "cumplir" con un buscador, para que valore nuestros enlaces y nos "posicione" como esperamos...

Tarde o temprano esta "artificialidad" será automáticamente detectable por los algoritmos, y por supuesto, penalizable por los buscadores.
Autor: Gonzalo Javier Reynoso
Artículo completo: Blog de DDW

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