Las empresas tratan de poner el máximo esfuerzo posible en conseguir nuevos clientes, fidelizarlos, atenderlos bien, etc. Esto es normal, ya que su supervivencia depende del dinero y satisfacción de los mismos. Ahora bien, estamos hablando de clientes externos y muchas caen en el error de olvidar a los clientes internos, es decir, olvidan a sus propios empleados y, por tanto, no aplican el EndomarketingDa igual si tienes sólo un empleado o muchos más. Cuídalos como si fueran clientes de fuera de la empresa.
Si tratas a tus empleados con respeto y cariño, los motivas, les reconoces su trabajo, etc, conseguirás que estén más motivados, implicados y te recomienden a otros. Incluso que compren los productos de tu propia empresa. Crearás clientes internos fidelizados y esto genera numerosos beneficios para las empresas, como, por ejemplo, un incremento de la productividad, un mejor ambiente de trabajo, más implicación, más recomendaciones a terceros, etc. Además, piensa que cuanto más fuertes sean las marcas personales de tus empleados, mayor será el "efecto halo" que se creará para tu empresa desde fuera.
Si el cliente interno esta satisfecho, este realizará un buen trabajo y entonces eso da terreno fértil para crear esas experiencia positivas en el cliente externo. Es en este punto donde cobra una gran importancia el marketing interno (endomarketing), el cual busca la coherencia entre los principios rectores de la organización: visión, misión, valores y lo que esta proyecta hacia el exterior, percibido finalmente por los clientes externosEn definitiva, trata a tus empleados como quieras que ellos traten a tus clientes. El Marketing es una actitud de toda la empresa.
Crea experiencias positivas en tu empresa y notarás resultados (por lo menos, a nivel interno).
Escrito por: Manuel Guillermo Silva (Economista y MBA especializado en Marketing Online)
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