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La neuroplasticidad aplicada al ámbito laboral


Si aspiramos a ascender dentro de una organización o a desarrollarnos exitosamente en nuestra profesión, es necesario contar con un cerebro que funcione a su máximo potencial.
Afortunadamente, y gracias a la neurociencia moderna, hoy sabemos que nuestro crecimiento depende, en gran parte, de un adecuado soporte físico: el cerebro, y que contamos con un recurso, el entrenamiento neurocognitivo, que se erige como una herramienta maravillosa para desarrollar nuestro potencial.
El cerebro tiene una extraordinaria capacidad para modificarse a sí mismo. Cada ser humano puede convertirse en escultor de su propia arquitectura cerebral.
Si queremos liderar con más eficacia, uno de los trabajos más importantes que debemos hacer es llevar al grupo al diálogo y el entendimiento, lo cual, además de ser un tema de gran relevancia, no suele ser sencillo.
Por un lado, permite optimizar muy rápidamente las funciones específicas que deseamos desarrollar, por el otro, y sin duda alguna éste es el aspecto más sorprendente, permite modelar el cerebro. Por lo tanto:

Todos contamos con una herramienta que, bien utilizada, nos convierte en escultores de nuestros propios circuitos neuronales y nos brinda la posibilidad de modelarlos en nuestro beneficio, como si estuvieran constituidos por arcilla o cualquier otro material permeable: la neuroplasticidad.


¿Qué significa neuroplasticidad?

La neuroplasticidad es el fenómeno mediante el cual el aprendizaje y la experiencia modifican continuamente al cerebro en forma temporal o permanente, influenciando en el desarrollo de las propias capacidades, la conducta y la toma de decisiones.
Por ejemplo, si usted se reúne con su equipo para dialogar sobre el nuevo producto que lanzó al mercado un competidor, llamémosle Nirvana 1, un conjunto de células cerebrales trabajarán continuamente para incorporar esa información creando una nueva red. A medida que el cerebro de cada participante incorpore nuevos conocimientos sobre el tema, esta red crecerá cada vez más en su cerebro.
Esto significa que, si luego de la reunión, sus colaboradores comienzan a interiorizarse sobre el tema buscando información, dialogando, hablando por teléfono, prestándole atención a los comerciales, etc., todos los estímulos que reciban harán que se mantenga abierto el circuito que usted ha creado cuando inició la primera conversación sobre Nirvana 1.
A medida que pase el tiempo, y los miembros de su equipo vuelvan una y otra vez sobre el tema porque se ha decidido desarrollar y lanzar al mercado un producto mejor, pueden generarse cambios físicos estables en la estructura sus cerebros.

Esto explica por qué en las empresas suele ser tan difícil lograr coincidencias, de hecho, es muy común que en los equipos de trabajo no concuerden las opiniones, lo cual representa un verdadero reto para el líder, que deberá lograr que cada integrante dé lo mejor de sí mismo.

Como las redes neuronales están influenciadas originalmente por los genes y, luego, por las experiencias individuales, cada persona posee una arquitectura cerebral única. Dado que cambiar esa estructura carece de sentido, es mucho más eficaz ayudar a una persona a comprender otros puntos de vista que imponerle una idea.

Lo importante es trabajar sistemáticamente para mitigar el efecto de los mapas mentales, es decir, las inscripciones que tenemos en nuestro cerebro que conspiran contra la apertura hacia las nuevas ideas y el trabajo eficiente.

Sin duda, invertir tiempo en "preparar el cerebro para" significa que no solamente debemos trabajar para desarrollar nuestras propias capacidades, sino también, y esto es muy importante, lograr la flexibilidad necesaria para reconocer las habilidades ajenas y no descalificar nunca el pensamiento o las ideas de los demás.

Por último, y reorganizando todos los conceptos que hemos abordado hasta aquí: cuando hablamos de neuroplasticidad autodirigida hablamos de preparar nuestro cerebro para:

  • Aprender constantemente.
  • Incorporar nuevas experiencias.
  • Superar la resistencia al cambio.
  • Evitar el efecto nefasto de nuestros propios mapas mentales.
  • Aprender a luchar contra los mapas mentales ajenos.
  • Incorporar la riqueza que pueden generar otros puntos de vista.
  • Tomar decisiones en forma más veloz y acertada.

Recuerde:

Todo lo “inscripto” en la naturaleza fisiológica del sistema nervioso a través del aprendizaje y la experiencia predispone a las personas a actuar de determinada manera, tanto en el plano interno de las organizaciones como en su rol como negociadores, clientes, consumidores.

La optimización de las habilidades requeridas para cada puesto de trabajo, en todos los niveles y sin distinción de jerarquías, depende, en gran parte, del trabajo con constancia para aprender y mejorar.

Si desarrollamos capacidades para generar nuevas conexiones sinápticas a través del aprendizaje y la experiencia, estaremos en condiciones de crear organizaciones y profesiones dinámicas que puedan ser exitosas en un contexto donde domina lo imprevisible.

Y fundamentalmente:

El cerebro es un órgano que posee capacidad de cambiar y adaptarse a las exigencias del entorno, y puede hacerlo durante toda la vida.
Autor: Néstor Braidot (Business & Neuroscience)
(1) Néstor Braidot, conferencista y consultor, Prof. de la Universidad de Salamanca, autor de Neuromarketing, Ed. Gestión 2000 (2009), Neuromanagement, Ed. Granica (2008), Neuroventas, Ed. Puerto Norte-Sur (2007), Neuromarketing, Neuroeconomía y negocios, Ed. Puerto Norte-Sur (2006).
(2) Braidot, N (2005), Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios, Edit. Nuevo Norte, Sur, Madrid.
(3) Quantum theory in neuroscience and psychology: a neurophysical model of mind/brain interaction. (Oct 20, 2004) [Schwartz, Stapp,& Beauregard: Phil. Trans. Royal Society, B 360(1458) 1309-27 (2005)

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