El arte de dirigir se rige por el mismo principio del liderazgo y aquí no contamos con la autoridad porque eso te puede cegar. No debes basarte simplemente en tu autoridad para dirigir, puedes usarla de forma discreta pero no como una consecuencia directa. Jamás debes dirigir diciendo algo así como: "Haz esto porque lo digo yo y punto".
Dirigir es algo que toda persona debe aprender si se quiere ser un buen líder. Cabe decir que dirigir no es fácil, pero si fácil de aprender, que es diferente. Da lo mismo si eres el jefe, un empresario, el entrenador del equipo o simplemente quieres liderar tu relación de amigos, pareja etc…
Una de las primeras técnicas a la hora de como dirigir es que para hacerlo no debe parecer que eres el jefe o el líder, es decir, no te basarás en eso, te basarás en convencer porque es la mejor decisión o lo más lógico y para ello debes convencer a la otra persona.Cuando se usa la plena autoridad para dirigir se crea resentimiento, malas sensaciones y emociones. A nadie le gusta que le recuerden que es inferior o que le obliguen a algo.
Dirigir se basa en hacer que las otras personas quieran hacer algo en vez de imponerlo.
El que mejor dirige es aquél que dirige sin amenazar o usar plenamente su autoridad (manipulación positiva).
Para dirigir correctamente debes comprender que no siempre vas a poder salirte con la tuya, a veces simplemente debes aceptar que perderás y no deberás hacer nada para evitarlo porque si lo haces el resultado será mucho peor que no hacer nada.
¿Por qué tu empleado debe quedarse hasta tarde a trabajar sin cobrar horas extras? Él debe entender el por qué; si simplemente obedece porque eres el jefe no estás dirigiendo, simplemente ordenas con tiranía y créeme que tu empleado lo va a recordar eternamente. Lo tendrá muy en cuenta en cuanto pueda traicionarte o irse a otro trabajo y dejarte tirado.
Si en cambio le explicas y le haces entender por qué debe quedarse, cuál es el motivo y los beneficios respecto a lo malo de quedarse, entonces esa persona se quedará con gusto y no acumulará rencor que pueda usar contra ti. Al contrario, hará mejor su trabajo y eso repercutirá muy positivamente en ti como líder.
Un buen dirigente a la hora de dirigir debe convencer, dar buenos discursos y argumentos lógicos que convenzan, utilizar técnicas puntuales para convencer y colarse en la mente de la otra persona.
El principio de como dirigir, se basa en no generar rencor en los demás. Si comienzas a manipularles de malas maneras el resultado será igual de malo, pero si les manipulas con eficacia, sin generar rencor ni aprovecharte de malas maneras entonces dirigirás como un auténtico líder y serás capaz de formar un súper equipo.
Remarca tu posición de líder pero sé amistoso
No cometas el error de ser el líder inflexible y distanciado pero tampoco el de ser el amiguito líder que vapulean sus empleados y del cuál se aprovecha todo el mundo. Se puede ser amigo y jefe, entrenador y jefe, líder y amigo o lo que te propongas pero teniendo muy claro que hay que poner distancias y límites.
Resolver conflictos es la gran marca de como dirigir, saber actuar serenamente en momentos de tensión y dejar las cosas claras sin dejar que se escapen. Como líder debes ser tremendamente asertivo, cuando aquellas personas a quienes lideras se sobrepasen házselo saber. Ni un día antes, ni un día más tarde, y hazlo con empatía y delicadeza pero a la vez con firmeza, deja claro que hay que hacer lo correcto y que no se deben hacer las cosas mal.
Autor: Domenec Benaiges Fusté (extracto artículo)
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