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El test de motivación - Primera parte


El TOM (Test de Orientación Motivacional) es un autoinforme que evalúa las motivaciones que orientan el comportamiento laboral. Las teorías de referencia para la puesta a punto del instrumento fueron principalmente la teoría de las necesidades de McClelland y los estudios sobre el pensamiento creativo de Berlyne.

Mide cuatro tipos de dimensiones:

  1. Orientación a los resultados (objetivos)
  2. Orientación a la innovación
  3. Orientación al liderazgo
  4. Orientación a las relaciones




Permite valorar a un gran número de sujetos en poco tiempo: el cuestionario puede ser fácilmente cumplimentado en 10 ó 15 minutos.
Algunas de sus diversas aplicaciones son facilitar la integración en el contexto laboral, orientar la toma de decisiones, contribuir a la realización de planes de carrera o conocer el grado de implicación con los objetivos laborales.

El Test de Motivación le permite posicionarse con respecto a 10 valores fundamentales en el trabajo. Saber lo que le motiva le permitirá identificar el tipo de empleo o de función que mejor se adapta a su perfil.

Un informe Test de Motivación incluye :

  • Una síntesis de sus prioridades y valores profesionales.
  • Un informe personalizado y detallado con las 10 motivaciones fundamentales:


  1. Estabilidad / Seguridad financiera: escala salarial interesante, ventajas sociales.
  2. Condiciones de trabajo: ambiente de trabajo lo menos estresante posible.
  3. Autonomía / Iniciativa: tener el control sobre los proyectos y la gestión de las horas de trabajo.
  4. Lujo / placer / familia: planificar a su manera el ocio y otras actividades.
  5. Necesidad de pertenencia: posibilidad de formar lazos sólidos con sus compañeros.
  6. Notoriedad / reconocimiento: respeto y consideración.
  7. Altruismo / rol social: un empleo que tenga una incidencia benéfica sobre la sociedad.
  8. Autosuperación: necesidad de realización y de superarse.
  9. Variedad / toma de riesgos: evolucionar en medios dinámicos.
  10. Promoción / carrera: oportunidades de ascenso.

Autores: L. Borgogni, L. Petitta y C. Barbaranelli

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